"La Salvación viene de los judíos" (Juan 4,22) "Al judío primeramente y también a las naciones..." (Romanos 1,16). "En cada Cristiano hay un Judío" (Papa Francisco) "Jesús es Judío y lo será para siempre" (Juan Pablo II)

jueves, 6 de diciembre de 2018

NOTZRÍM O NAZARENO



NOTZRÍM O NAZARENO
La palabra hebrea por nazoreo es Notzrím. Y es usada en el judaísmo para referirse a los cristianos hoy día.  Para poder hablar del poder y el alcance que tiene el nombre NAZARENO O NAZOREO, despliego el “Camino”, que luego dio lugar a este movimiento en el siglo I de la era cristiana.
En la Tanak o Antiguo Testamento nos encontramos con el término “Nazireo” proveniente de la palabra hebrea “Nazir” y significa “consagrados a Di-s”. Es mencionado en Números 6, 1-21: “Dijo Yahvéh a Moisés: Di esto a los israelitas: Si un hombre o una mujer se decide a hacer voto de nazireo conságrese a Yahvéh, se abstendrá de vino y de bebidas embriagantes”.
Las personas que consagraban buscaban la reflexión y santidad por un tiempo específico en virtud de un voto temporal, aunque también había nazireos vitalicios, e incluso los padres podían consagrar a niños a ese estado nazireo.
Esto es muy familiar en la Iglesia Católica que desde antaño los papas han impuesto votos a sus hijos: niños o jóvenes para pagar una promesa al Nazareno. Como por ejemplo dejarse crecer el cabello, vestirse de morado color propio del nazareno por un tiempo determinado; esta persona es un nazareno o un nazir y cuando se cortaban el cabello no se vestían más de nazareno y  terminaban el voto.
San Juan Bautista era un Nazir. El texto sagrado no lo menciona de manera explícita, pero dice que Hashem le prohibió tomar vino y licor (cf. Lucas 1,15). Y se le muestra en una vida de severa austeridad que concuerda con el ascetismo de los naziereos.
En Hechos 21,23 se menciona a los primeros judeocristianos tomando el voto de Nazir.  Igualmente San Pablo toma el voto de Nazoreo según señala Hechos 18,18, es decir, dejarse crecer el cabello para luego ser cortado por el sacerdote era pagar el voto de nazireo. Así es reflejado cuando Santiago el Menor, el primer obispo de Jerusalem le dice a Pablo “Sigue nuestro consejo: hay entre nosotros cuatro hombres que han hecho un voto. Acude a purificarte con ellos y paga los gastos para que se afeiten la cabeza; así sabrán todos que los rumores que corren acerca de ti no tienen fundamento y que eres un judío observante de la Torah (Ley). (cf. Hechos 21,23-24). Aquí vemos claramente que Santiago el Menor, el primer obispo de Jerusalem era un Nazir o Naziereo, así lo atestigua San Hegesipo narrada por Eusebio en su obra “Historia Eclesiástica” (cf. 11.23).

Porque Jesús fue llamado Nazareno o Nazoreo?
1.      Recordemos que la Vara de Aharon floreció en el Arca del Pacto, esta vara pertenecía a la casa sacerdotal levitas (cf. Número 17, 16-28).
2.      En Isaías 11,1 dice: “Pero retoñará el tronco de Jesé, y de su cepa brotará un vástago”
3.      Y en el Evangelio según san Mateo citando al profeta Isaías, dice: “y se estableció en una población llamada Nazaret, para que se cumpliera lo anunciado por los profetas: Será llamado Nazareno” (cf. Isaías 11,1; Mateo 2,23)
Estas citas bíblica que he mencionado eran figura de lo que había de venir. Ahora podremos entender con mayor amplitud. Jesús es la Vara que ha florecido como sucedió en la antigüedad con la Vara de Aharon la casa sacerdotal. Jesús toma la autoridad de mando en todas las casas o tribus de Israel y con el poder de perdonar los pecados al hombre y a reunir a las ovejas perdidas de la Casa de Israel.  El único que se le dio la autoridad por su mismo padre de los cielos Yahvéh para guiarnos por el camino a la santidad hacia la casa del Padre.
Por eso se le llamó Nazareno o Nazoreo, tanto en su vida como en la cruz “Jesús el nazoreo…” (cf. Juan 19,19), y también en las primeras comunidades judeocristianas como dice en  Hechos de los Apóstoles  “Jesús el Nazoreo” (cf. Hch 2,22. En el original griego y en la Vulgata  aparece “Jesús el nazareno”. Y en muchas otras traducciones dice: “Jesús de Nazaret”, cambiando el sentido propio de lo que quiere decir). (cf. Hch 3,6; 4,10; 6,14; 22,8; 24,5; 26,9)
Tal nombre, no solamente indicaba la población de Nazaret, ya que Nazaret es un término retrospectivo indicando las profecías mesiánicas, el movimiento de los nazireos. Y es así, que a Jesús le llaman el Nazareno o Nazoreo porque en él se cumplían la totalidad de la Torah. (cf. Isaías 11,1; Mateo 2,23)
La expresión “Jesús de Nazaret” no aparece en ninguna parte del Nuevo Testamento. Pero si aparece en el Talmud y el Rambam refiriéndose a Jesús como “Yeshu Hanotzrim” Jesús de Nazaret (Cf. b´rakhot 17b, sotah 47ª; El RaMBa”M en Ya”d Jazakah (Mishneh Torah) en Hiljot Melajim 11,6 y 7). Es llamado así en el Talmud para indicar que vino de esa población solamente y no como el Líder que vino a cumplir las Escrituras. Por eso no se le menciona en el Talmud como Jesús el Nazoreo  porque Nazoreo su raíz es Vara y llamarlo así estarían aceptando en él la plenitud de la Torah.
En las iconografías e imágenes de San Yosef cargando al niño Yeshúa es representado con una Vara que ha florecido indicando un nombre: “Y SERÁ LLAMADO EL NAZARENO”.
PADRE AHARON COHEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YESHUA HAMASHIAJ