"La Salvación viene de los judíos" (Juan 4,22) "Al judío primeramente y también a las naciones..." (Romanos 1,16). "En cada Cristiano hay un Judío" (Papa Francisco) "Jesús es Judío y lo será para siempre" (Juan Pablo II)

Quienes Somos: Enciclopedia

Enciclopedia
Católicos de Tradición Hebrea “Mashiaj”
La Asociación de  Católicos con el carisma hebraico y  Tradición Hebrea Mashiaj, conocidos como hebreos católicos, Ivrím Qatolím עברים קתולים  y judíos católicos, Yehudím Qatolím קתולים יהודים que poseen una espiritualidad Oriental y Occidental (Cf. Concilio Vaticano II, Decreto “Orientalium Ecclesiarum” Número 3), sigue el ejemplo de la Iglesia de Roma, perteneciendo en plena comunión con el Romano Pontífice y el Depósito de Fe de la Iglesia, que conservando sus Tradiciones hebreas. Por tanto, evoca la espiritualidad de la Iglesia primitiva de Jerusalem que conservaban su milenaria Tradición (Cf. Lc. 24, 33; Hch. 2, 46-47; 6, 7; 21, 20; CCE 83; Los Dones y la llamada de Dios son irrevocables 15-16).

De los apostolados de los rabinos Israel Zolli y Paul Drach, Santa Teresa Benedicta de la Cruz “Edith Stein” y el Cardenal Jean Marie Lustiger nace la “Asociación de  Católicos con el carisma hebraico y  Tradición Hebrea Mashiaj”, cuyo fundador es el Pbro.: Aharon Cohen Tapiero, conocidos como “hebreos católicos” y aquellos que dentro del judaísmo descubrieron en nuestro Señor Jesucristo al Mesías esperado o bien que provienen de judíos conversos se haga llamar a sí mismo “judíos católicos” donde católicos de origen judío y de origen gentil que, de diferentes formas, trabajan por la restauración y salvación del Pueblo judío al interior de la Iglesia Católica (Cf. CCE 674).


 

1. Definición de términos
Para definir los términos “hebreos católicos” y “judíos católicos”, el presbítero Aharon Cohen le da un enfoque completo según lo planteado por Elías Friedman, ya que los términos judíos, israelitas y hebreos son sinónimos y se emplean para aludir al Antiguo pueblo de Israel como para la religión del judaísmo, sin caer en la cronología de la evolución de los términos. El sacerdote carmelita descalzo había propuesto a mediado de 1979 cuyo término fue acuñado que “El término “judío” se use como fue históricamente, para referirse a aquellos que aceptan le ley religiosa judaica…, la palabra “hebreo”, por otro lado, se refiere al pueblo de la elección aun si ellos aceptan la ley rabínica o no” (Friedman, E. Identidad Judía, 1987).

En esta definición están reservando el “hebreo” para el concepto étnico y “judío” para el religioso olvidándose que “judío” se refiere históricamente a la cultura y religión. El enfoque del presbítero diocesano Aharon Cohen Tapiero le da un balance a tales términos:

“Nos llamamos “hebreos católicos” porque somos descendientes de los B´nei Anusin, Cripto-judios y sobrevivientes de la Shoá que llegaron al seno de la Iglesia Católica viviendo la cultura, costumbres, lingüísticas y sociales”. (Cf. Takanoním, Definición de términos jurídicos IV)

Personalidades de la misma Asociación respaldan el concepto de su fundador diciendo:“Nos hacemos llamar hebreos católicos, porque descubrimos esta realidad dentro de la Iglesia Católica, jamás practicamos la fe judía, ni nos convertimos a ella en ningún momento y por respeto a esa profesión de fe, no podríamos llamarnos judíos” (Lic. Yeoshua ben Avraham).  

“La expresión hebreo católico, es de acuerdo a la propuesta del padre Friedman la más aconsejable para los católicos de Tradición hebrea en general y a la que pueden ingresar gentiles católicos que se asocian a este movimiento de diversos modos” (Yosef ben Avraham).
 
“Son católicos convertidos del judaísmo, descendientes de judíos o católicos llamados a vivir esta espiritualidad. El hebreo católico vive el Carisma Hebraico como la promesa hecha a Israel ya cumplida de la llegada del Mesías, y es a la luz del Mesías que plenifica los signos y fiestas de la antigua alianza, dentro de la nueva y definitiva alianza. (Theol. Abbir ben Ismael)

Por tanto, para llegar a estas conclusiones se generó polémica como se sigue generando en la sociedad actual, cuyo término “judío” se refiere a la cultura y religión. Para ello el Pbro. Aharon Cohen definió lo siguiente:

“En nuestra Asociación de Católicos con el carisma hebraico y Tradición hebrea Mashiaj, no debemos olvidar que la Iglesia nace en el seno del judaísmo y en el espacio étnico, sabiendo que muchos que no habían nacido en Judea se les llamaba hebreos y si era integrante de la tribu de Judá se le llamaba  “Ben Yehudá” y a un judío nacido en Judea le decían “Yehudí” como apelativo derivado del lugar, y es lo que significa.

Por esta razón, que no se denigre a aquellos hermanos conversos que han conservado el término “judío” en referencia a la cultura, costumbres, lingüística y sociales aceptando en su vida religiosa como católico. Este término varía donde se enfatice la identidad religiosa o secular sea étnico o sociológica y por eso hay mucho desacuerdos generando polémica sea en el judaismo o cristianismo. La halajá comenta: “Judío es aquel que nace de madre judía” (Talmud Babilonio Tratado de Kidushín 68,B; Cf. Dt 7, 3-4; Natar Lerner. “Los Judíos y No Judíos, Ante la Ley Israelí”. Ed. Plus Ultra.  (1978). Artículo de la enmienda de 1970 y evolución de la jurisprudencia del máximo tribunal de justicia), el cual, vive su vida étnica o sociológicamente sin vivir la fe judía de sus padre, ni aceptan los trece principios de Maimónides, porque de  acuerdo a la halajá, quien nace judío sino se convierte en la fe judía no pierde su condición de judío aunque se vuelva pagano, delincuente, prostituto… nunca pierde su judaidad. 

La Iglesia nunca perdió su judaidad en la Tradición apostólica. La Iglesia es “Madre y Maestra” que nació en el seno del judaísmo y parió el día de Pentecostés “Shavuot”. El ser judío no está en el “ADN”, está en el “Alma” y la identidad del “Alma” se moldeó el día de Pentecostés, y cuando vamos a la realidad todos estamos conectados como “Iglesia”. El Padre Eterno contribuyó el día de Shavuot “Pentecostés” la formación de la Iglesia como “Madre y Maestra”. Fuimos concebido dentro de ella por medio del bautismo "Tevilah-
טְבִילָה" desde el día de Shabuot”. (Cf. Takanoním, Definición de términos jurídicos IV)

Por consiguiente, este concepto es respaldado por algunos socios de “Mashiaj”: “Permite a los conversos seguir con sus creencias y prácticas y a los católicos, conscientes de que salva la Gracia y no la Ley, vivir como lo hicieron Cristo y los primeros cristianos. Aquí descansa su enorme caudal profético, la posibilidad de vivir el judaísmo mismo dentro de la Iglesia, es decir, como judío católico” (Abg. Johanan ben Abraham)
 
“Es aquella persona nacida judía y luego bautizada en la Fe Católica que sin apostatar del catolicismo como continuación del judaismo y que Cristo es el Mesías anunciado, conservan costumbres judías con un énfasis en la unión del Antiguo y Nuevo Testamento” (Dr. Pablo Hubner).

“La expresión Judeo Católico, sienta muy bien a los judíos de ascendencia directa que se bautizan en la Iglesia, los b'nei Anusim por su singular condición, pueden utilizarlo, sobre todo los que ya hicieron su proceso de Teshuvá, y se han reinsertado por este medio a la nación judía creyente en el Mashiaj Yeshúa” (Yosef ben Avraham).

“Un hermano que nació en el judaísmo y descubrió el Mesías prometido en la Iglesia Católica se haga llamar a sí mismo un judío católico, está en su derecho y es correcta esa definición”  (Lic. Yeoshua ben Avraham).

El Artículo de la enmienda de 1970 y evolución de la jurisprudencia del máximo tribunal de justicia: “Judío significa una persona nacida de madre judía o convertida al judaísmo y que no es miembro de ninguna otra religión” En este contexto, “Judío” es aquella persona nacido de madre judía, o haya hecho Aliyá o aliá al Judaísmo de acuerdo a las leyes religiosas.
Por tanto, esta definición legal, es carente de un sustento científico, y con un buen grado de subjetivismo político, producto de las presiones y de acuerdos en los procesos de negociación legislativa.

“En tanto que un ciudadano francés que se autodefina como judío y no posee las condiciones requeridas por esta ley, no podrá invocarla a efectos de adquirir la ciudadanía, es decir la facultad de adquirir todos los derechos y obligaciones inherentes a este nuevo status jurídico - político, pero sí podrá adquirir dicho status por otros medios requeridos por la específica Ley de Ciudadanía, en tanto que para sí mismo seguirá siendo judío”. (Cf. Dr. Ricardo Bradley, Identidad Judia).

Por esta razón, el sacerdote carmelita Elías Friedman a los efectos formales y materiales de la adquisición de la ciudadanía israelí, le fue negado. Pero todavía, algunas organizaciones gubernamentales siguen trabajando para que se reconozca “la identidad judía” de los B´nei Anusin, Criptos-judíos de España y Portugal y que llegaron a Latinoamérica e igualmente los que huyeron de la Shoáh y se asentaron en el seno de la Iglesia Católica y viven sus costumbres, culturas, lingüísticas y sociales en  La Asociación de  Católicos con el carisma hebraico y  Tradición Hebrea Mashiaj.


2.  Vivencia halájica y hagádica
La Asociación Mashiaj consta con estudios catequéticos para una constante formación y así puedan vivir la fe en Yeshúa y cuya información sirva para la comunidad católica en general, cuya temática es:
A.  Halájica: Liturgia y reglamentación judía. Liturgia católica para una celebración digna de la Santa Misa.
B.  Hagádica: Celebraciones conmemorativas, tales como Pésaj “Pascua”, Shavuot “Pentecostés”, Sucot, Purím, Yom kippur “Día de la expiación” y Januca. De igual manera, el trasfondo original de la Sagrada Eucaristía, el Vía Crucis y las pastorelas navideñas cuya naturaleza hagádica es innegable. (Takanoním Titulo III, Art. 2).



3.  Identidad
Como parte de la vida espiritual y la oración de la Asociación Mashiaj se comprometen cada día a vivir su identidad como católicos con el cariama hebraico y Tradición Hebrea en la caridad “Tzedaká”, la observancia del Shabat sabiendo que la Eucaristía es nuestro centro y fin, la disciplina de alimentación “Kashrút”, pureza familiar “Tajarát Mishpajá”, las festividades hebreas, plegarias y costumbres. (Takanoním Titulo II, Art. 2 N° 11).

4.  Presencia en Hispanoamérica
Actualmente para el año 2020/5780 la asociación hace presencia en: Argentina, Alemania, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Bolivia, España, México, Miami (USA), Nicaragua, Lima y Venezuela.

5.  Apostolado
La Asociación realiza una serie de apostolados en y para la Iglesia siguiendo el mandato de Jesús en la Evangelización kerigmática a los bautizados y de manera especial a los católicos descendientes de judíos que hacen vida en la Iglesia y que en secreto siguen viviendo sus Tradiciones judías (Cripto-judíos), para que retornen a su legado en el seno de la Iglesia. Entre los apostolados se destacan:
             I.        Testimonio público y presencia de la caridad:
a.   Asistencia social, humanitaria, comunitaria y espiritual a los indigentes, indígenas, enfermos en especial a los de cáncer y V.I.H.
b.   Asistencia humanitaria a los pobres “Viuda y Huérfanos” en atención de medicamentos y alimentos. (Cf. Santiago 1,27)
c.   Dar alojamiento y comida al extranjero e inmigrantes.
           II.        Diálogo Ecuménico e interreligioso en la búsqueda de la paz y el desarrollo humano y la protección de la Creación.
          III.        Promueven el Santo Rosario por la paz de Jerusalem (Tierra Santa) y todas las naciones. “Juega un papel de peso en el diálogo entre judíos y cristianos” (Cf. Los Dones y la llamada de Di-s son irrevocables 46).
         IV.        Dan a conocer las raíces hebreas del cristianismo, la imagen de la nación judía y así avanzar en el diálogo que vienen haciendo los Papas en estos últimos tiempos con el judaísmo.
          V.        Educan y enseñan en el amor cristiano para eliminar cualquier vestigio de antisemitismo en todas sus  facetas y a raíz de la Enseñanza del Magisterio de la Iglesia, el amor al Pueblo Judío como hermano mayor y  origen cultural y espiritual de Jesucristo y de Nuestra Señora debe impregnar a toda la Iglesia y la Comunidad Mashiaj provee el apostolado necesario para ello. (Takanoním Titulo II, Art. 1, N° 5-6).


6.  Enlaces de las web oficiales de la Asociación Mashiaj
Web Oficial de Mashiah

Centro de Estudios San Gamaliel: https://hebreoscatolicos.wixsite.com/mashiaj

Aula Virtual "Nuestra Señora de Tsion": https://www.facebook.com/groups/337137386675407

En Facebook:
2.   Hispanoamérica Hispanoamérica Oficial


7.  Referencias
·        Catecismo de la Iglesia Católica (1997).
·        Dr. Ricardo Bradley, Identidad Judia. (2019).
·        Friedman, f. (1987) Identidad Judía.
·        Natar Lerner. “Los Judíos y No Judíos, Ante la Ley Israelí”. Ed. Plus Ultra.  (1978).
·        Los Dones y la llamada de Di-s son irrevocables 46.
·        Takanoním de la Asociación de Católicos con el carisma hebraico y Tradición hebrea Mashiaj (2008, revidados 2020).
·        Talmud Babilonio Tratado de Kidushín 68,B.