"La Salvación viene de los judíos" (Juan 4,22) "Al judío primeramente y también a las naciones..." (Romanos 1,16). "En cada Cristiano hay un Judío" (Papa Francisco) "Jesús es Judío y lo será para siempre" (Juan Pablo II)

jueves, 6 de diciembre de 2018

BREVE RESEÑA DE SAN YOSEF EL ESPOSO DE LA VIRGEN MIRYAM.



BREVE RESEÑA DE SAN YOSEF EL ESPOSO DE LA VIRGEN MIRYAM.
Hoy celebramos la Solemnidad de San Yosef esposo de la Santísima Virgen Miriam.
¿Quien era San Yosef o San José? : San José era hijo de Jacob, el tercero entre seis hermanos. Descendiente de la familia real del Rey David.
Reza el Evangelio según San Mateo que María estaba desposada con José, y agrega una línea más, he importante por qué María no vivía a un con su esposo.
Según la ley judía cuando un joven pretendiente solía acudir a casa del padre de la novia portando una gran suma de dinero, un contrato de esponsales, llamado shitre erusin (redactado por las autoridades y costeado por el futuro novio), y un poco  de vino.
En cuanto entraba en una casa un joven portando estas cosas ya se sabía a qué venía. Entonces el pretendiente discutía con el padre de la chica y con los hermanos mayores el precio acordado para poder desposar a su hija. El coste solía ser de al menos doscientos denarios para una doncella y cien denarios para una viuda, mientras que el consejo sacerdotal de Jerusalén fijó cuatrocientos denarios para casar con la hija de un sacerdote. Por supuesto, estas cifras indican sólo el mínimo legal, y podían ser aumentadas a voluntad. Si finalmente el padre accedía, bebía con el pretendiente un trago de vino, y se invitaba a la hija a pasar. Si la hija accedía (rara vez se opondría a un acuerdo previo del padre), entonces había acuerdo, y la hija y el pretendiente sellaban su acuerdo de esponsales bebiendo de misma copa de vino, mientras se pronunciaba una bendición.
La bendición es la siguiente: “Con su permisos, señores: Bendito eres Tú, Eterno, Di-s nuestro, Soberano del universo, Creador del fruto de la vid.
Bendito eres Tú, Eterno, Di-s nuestro, soberano del universo, que nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha ordenado con respecto a las relaciones prohibidas, nos ha prohibido a las mujeres desposadas y nos ha permitido a las mujeres casadas por medio del palio nupcial con la consagración. Bendito eres Tú, Eterno, que santificas a Su pueblo Yisrael por medio del palio nupcial y la consagración.
Desde ese momento y hasta doce meses después tenían lugar los esponsales. 
Desde el momento de los esponsales, la novia era tratada como si realmente estuviera casada. La unión no podía disolverse excepto por un divorcio legal; el incumplimiento de la fidelidad era tratado como adulterio; y la propiedad de la mujer pasaba virtualmente a ser del esposo, a menos que expresamente renunciara a ello. Pero incluso en este caso él era el heredero natural. Después del contrato de esponsales los novios continuaban separados cada uno en la casa de sus padres. Durante este período la novia se preparaba para su futuro papel de esposa y el novio se encargaba de conseguir el futuro alojamiento para su mujer, que podía ser incluso una habitación dentro de la casa de los padres.
Finalmente llegaba el día de la boda (nissuin)
Pero aquí no toca  hablar de este segundo momento del casamiento o del Nissuin.
Continúa el texto sagrado que María espera un hijo por obra del Espíritu Santo. La aptitud del Patriarca San José fue de un hombre justo, recto y temeroso de Di-s decide no denunciarla porque él sabía lo que les pasaba a las mujeres adulteras según relata la Torah. Ahora ¿cual fue el motivo por el cual José no la denunció? Muy simple. Él se había fijado no en su apariencia sino en su corazón. Pero todo cambió para San José cuando el Ángel del Señor le comenta lo que es María y el niño que llevaba en sus entrañas.
Ahora sabemos que cuando San José se desposa con la Virgen María (Los erusín), ellos desde ese momento ya eran esposos,  según la ley debían seguir separados hasta un año, María lo atendía a él en todo menos lo que conllevaba a una familia. Y al llegar el año fue cuando tuvo lugar el casamiento (Los Nisuin).
San José a pesar de tener un corazón frágil, aceptó a su esposa para apoyarla y también a su hijo Jesús hasta el día que fallese. Cuenta la Beata Catalina de Emerith que San José muere de un infarto del corazón, por soportar todos los acontecimientos fuertes para poder salvar y cuidar de su esposa y su hijo el Salvador del mundo.
PADRE AHARON COHEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YESHUA HAMASHIAJ