"La Salvación viene de los judíos" (Juan 4,22) "Al judío primeramente y también a las naciones..." (Romanos 1,16). "En cada Cristiano hay un Judío" (Papa Francisco) "Jesús es Judío y lo será para siempre" (Juan Pablo II)

domingo, 9 de diciembre de 2018

LA COMPLEJIDAD DEL SER HUMANO HACIA LA PAZ


LA COMPLEJIDAD DEL SER HUMANO HACIA LA PAZ
“Nosotros somos judíos de nacimiento y no gentiles pecadores” (Gálatas 3,15)

        En este mundo globalizado en que cada ser humano tiene acceso a las noticias que acontece en cada Nación, manifestándose aceleradamente y en un gran porcentaje de la humanidad una violencia que no se detiene y va en crecimiento cada día.

        Si miramos a cada País, Estado, Nación… encontraremos un sin fin de problemas que han buscado solucionarse desde hace décadas; pero siempre recuren al mismo problema, pero de una manera diferente. Por tanto, se ha creado en el ser humano en obtener poder, dinero, placer; y tales elementos producen pobreza, hambre, asesinatos, secuestros, robos, muerte… siempre y cuando el corazón del hombre no se vuelva altanero, envidioso, lujurioso, rencoroso,.. Provocando desigualdad, división, irrespeto, enfrentamiento entre hermanos.

        Pese a la aparente desesperanza hay esperanza. Y la encontramos en un grupo pequeño. “judíos y gentiles”, un solo pueblo en el Mashiaj (Efesios 11,22). Cuando San Pablo trata el asunto del gentilicio a la comunidad de Galacia, se refiere a creyentes en Jesucristo que pasan hacer hijos de Abraham y herederos de la promesa.

        Entre tanto, judíos y cristianos estamos llamados a ejercitar la Misericordia. Por este motivo es que San Pablo, enérgicamente declara que él es judío de nacimiento y no gentil pecador, porque entre sus hermanos había judíos que con su actitud no estaban cumpliendo con la Torah y se estaban dejando llevar por el mismo pecado del gentil.

        Nuestra humanidad es dar misericordia. Es apoyar, ayudar al más débil, necesitado, al pecador de pecadores pero sin caer en el pecado.
        Es sentarse con el pecador, tenderle la mano, ayudarle a levantarse y camine bien.
        Eso es ser un auténtico judío, un auténtico cristiano y lograremos ser como el Mashiaj; sabremos que “en cada cristiano hay un judío” (Papa Francisco), desde nuestro bautismo.

        Mirar nuestra identidad judía es mirar hacia adelante; misericordia a la humanidad. Un camino hacia la paz.

Presbítero: Aharon Cohen Tapiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YESHUA HAMASHIAJ