"La Salvación viene de los judíos" (Juan 4,22) "Al judío primeramente y también a las naciones..." (Romanos 1,16). "En cada Cristiano hay un Judío" (Papa Francisco) "Jesús es Judío y lo será para siempre" (Juan Pablo II)

viernes, 5 de febrero de 2021

"Yosef haTzadiq (el Justo) San José, el judío, padre adoptivo y maestro de Jesús"

 

"Yosef haTzadiq (el Justo)

San José, el judío, padre adoptivo y maestro de Jesús"

 

Preámbulo

 

Yosef haTzadiq se empezó a conmemorar hace 150 años con el decreto Quemadmodum Deus del Beato Pío IX en 1870 y declarado Patrono de la Iglesia Universal, por tanto, el Santo Padre Francisco, convocó el martes 8 de diciembre de 2020 el año de San José para festejarlo durante todo el año culminando el 8 de diciembre de 2021.

 

Para ello, el Santo Padre Francisco, indicó que todos sigamos el ejemplo de San José y así fortalecer nuestra vida de fe en la casa, en el trabajo, en la comunidad eclesial cumpliendo la mitzvá de Hashem.

 

Este estudio abarcará la vida religiosa de San José y su familia desde el Evangelio, proyectándose a la Tradición apostólica “Siglo I” hasta nuestro tiempo, que según el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia vivamos el ejemplo de San José en la Iglesia Católica.

 

Despertaremos el interés de la vida judía del santo como hombre “justo” y al mismo tiempo se pondrán de relieve las raíces hebreas de la Iglesia y así ayudar a los Santos Padres a sanar heridas y eliminar odios que se han generado a lo largo de la historia con el pueblo judío donde nació, vivió y murió Yosef haTzadiq. Unas de las cosas de relieve serán los ritos, costumbres y tradiciones hebreas.

 

Además de esto, ya que se ha querido reflexionar sobre San José y su actuar silencioso, se busca relacionarlo con la pandemia del coronavirus que ha contagiado a tantos y de como muchas personas de todo el mundo se han esforzado de manera oculta o sin poca proyección de los medios, para proteger y ayudar a los enfermos afectados sea por el virus de la Pandemia u otra enfermedad o han ayudado a  pueblos que han sido inundadas por las aguas, imitando en esto a San José, que protegió y cuidó en silencio a María y su hijo Jesús.

 

Definamos el término “Justo” cuya palabra viene del hebreo “Tzadiq”, esta a su vez del árabe “saddiq” y se le da en el judaísmo a las personas rectas “Justos en plenitud”. Según la tradición judía existen dos tipos de Tzadiq: aquellos cuya caridad es pública y aquellos que viven en el anonimato. San José cumple las dos, pero sobresale la del anonimato porque llevó una santidad especial  guardando celosamente sus actos de bondad de la vista pública, “Cuídense de hacer obras buenas en público” (Cf. Mateo 6,1), llegando a aparentar que era una persona ordinaria; así veían a San José “¿No es éste el hijo del carpintero?” (Cf. Mateo 13, 55).

 

Yosef haTzadiq, antepuso los intereses del prójimo a los suyos propios en todo sentido, siendo el servidor por excelencia de Hashem. El interés del prójimo se entiende en unas líneas de la Carta del Santo Padre Francisco a los obispos de la región pastoral de Buenos Aires en respuesta al documento “Criterios básicos para la aplicación del capítulo VIII de la Amoris Laetitia: “Así como es necesaria la cercanía del obispo con su clero y del clero con su obispo. El prójimo “más prójimo” del obispo es el sacerdote y el mandamiento de amar al prójimo como así mismo comienza para nuestro obispo, precisamente con nuestro curas”.

 

Así comenzó el amor hacia el prójimo de San José en la cercanía con su familia y de su familia con él, fue el prójimo “más prójimo” y de esta manera manifestaron la bondad al prójimo que viene: por eso, precisamente, San José fue elegido Patrono de la Iglesia Católica porque fue elegido por Dios para proteger a Jesús y a María.

Para finalizar esta breve introducción, el Talmud nos revela un dato interesante sobre el poder de un Tzadiq: “Sólo por su bien es que el mundo no se destruye” (Cf. Sanedrin 97b; Sukkah 45b; Proverbios 10, 25) y, gracias a nuestro Patrono Yosef haTzadiq, la Iglesia se mantendrá protegida.

 

Pbro. Aharón Cohen Tapiero (Hernán Díaz). Padre fundador de Mashiaj y Prior General de la Fraternidad Santa María de Sión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YESHUA HAMASHIAJ