"La Salvación viene de los judíos" (Juan 4,22) "Al judío primeramente y también a las naciones..." (Romanos 1,16). "En cada Cristiano hay un Judío" (Papa Francisco) "Jesús es Judío y lo será para siempre" (Juan Pablo II)

martes, 11 de diciembre de 2018

POR QUÉ LA ENUMERACIÓN DE ALGUNOS SALMOS EN LETRAS HEBRAICAS?


POR QUÉ LA ENUMERACIÓN DE ALGUNOS SALMOS EN LETRAS HEBRAICAS?
HASTA NUESTROS DÍAS LE HAN DADO UNA GAMA DE INTERPRETACION RESPECTO A LAS ENUMERACIONES EN LETRAS HEBREAS QUE PRESENTA LA BIBLIA JUDIA O ANTIGUO TESTAMENTO, ESPESÍFICAMENTE EN ALGUNOS SALMOS Y OTROS LIBROS.
Voy a tratar de explicar el sentido original en esta primera parte con mi humilde conocimiento y la ayuda de mi tío Moshé que se encuentra en Bersheva Israel.
Muchos hablan de estos Salmos como acrósticos y no son acrósticos, porque un acróstico según el término, es cuando unes las iniciales o letras de unas palabras para formar una nueva palabra. Simplemente el salmista empleó el alef-bet en orden para iniciar cada versículo en su composición.
Por tanto, la enumeración en letras hebreas es común hasta el día de hoy en Israel. Los judíos utilizan el orden alfabético de las letras hebreas como numeración y también reemplazan la numeración.
Por ejemplo: alef, bet , guimel , dalet, sería 1, 2 , 3, 4, en ese orden. Así se empezó a enumerar el Salmo 119.
Segundo ejemplo: el primer día de la semana es Yom Rishom, es el domingo. Entonces se puede decir Yom alef, y como es la primera letra estoy diciendo que es el primer día, o puedo decir Yom Guimel, es el día martes. Por lo tanto, se utiliza para poner fechas calendarías con letras, fechas de nacimientos, fechas importantes.
Como por ejemplo: mi fecha de nacimientos está en mi fecha normal del calendario gregoriano y también esta como en el calendario hebraico o de Jaskará que es con letras y números.
El mes lo puedo contar con letras: Alef es enero, Bet es febrero y así sucesivamente, es muy común y hasta el día de hoy en Israel. Si tú subes a un elevador o a un ascensor en un edificio del Estado de Israel te dice: BEVAKASHÁ ALISALIT, GUIMEL, que es el número 4, y así sucesivamente y el que no está acostumbrado le parece raro. Por letras era el más antiguo que por números y por tanto entienden lo que quiere decir.
Si visualizamos el Salmo 119, es un indicativo, que los judíos y los hebreos católicos debemos cumplir en orden cada uno de los mandamientos de Elohim.
Hay otro Salmo, el 145 que también tiene similitud con el anterior en cuanto a su composición, la particularidad es que este Salmo sólo tiene un versículo por versículo que indica progresivamente con cada una de las letras del alef – bet, con exención de la letra “NUN”. Uno de los por qué? No aparece la letra “NUN” nos la da el Talmud en berajot 4b, y tiene relación con el caro deseo del Rey David, para que Israel no caiga en pecados y errores. Caída en hebreo comienza con “NUN”, esto a su vez se relaciona con la palabra Nofelim “caídos” utilizada en el versículo siguiente de la faltante letra NUN.
Hashem los bendiga.
Presbítero: Aharon Cohen Tapiero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

YESHUA HAMASHIAJ