La Tradición Apostólica: guardiana y protectora de las
tradiciones hebreas
A petición del biblista Pbro.: Wuilmer Díaz, queriendo
que le demuestre mi postura respecto a las “tradiciones hebreas” en las primeras
comunidades judías creyentes en Jesús (No de los gentiles cristianos. A ellos
se les respetó en el concilio de Jerusalem su cultura y tradiciones de sus lugares).
Este estudio trata de las comunidades judías que pastoreaban San Pedro,
Santiago y San Juan en toda Judea.
“De todos modos, Pablo continúa
pensando y razonando como un judío. Su pensamiento sigue estando visiblemente
impregnado de ideas judías. En sus escritos, no sólo se encuentran, como hemos
dicho anteriormente, continuas referencias al Antiguo Testamento, SINO
TAMBIÉN MUCHAS IMPRONTAS DE TRADICIONES JUDÍAS. Además, Pablo utiliza a
menudo técnicas rabínicas de exégesis y de argumentación” (El pueblo judío y
sus Escrituras sagradas en la Biblia cristiana n 79,1; Cf. I.D.3, n 14).
“Hacia el siglo tercero o cuarto la Iglesia se desprende del Judaísmo. Esto
significa que muchos cristianos del primer periodo no veían ninguna contradicción
entre vivir de acuerdo con algunos aspectos de la tradición judía y
confesar a Jesús como Cristo” (Cf. Los Dones y la llamada de Di-s son
irrevocable n. 16).
Por tanto, “por la naturaleza de la Comunidad Mashiaj que vive su espiritualidad de
la Tradición Apostólica (Cf. CCE 83), busca
formarse para dar razones de su fe y la identidad de Mashiaj. Así nos ordenó
San Pedro una de las tres columnas que pastoreaban las comunidades judías de
Jerusalem (Cf. Gálatas 2, 7-10). Dijo: “Estén siempre dispuestos a
defenderse si alguien les pide explicación de su esperanza, pero háganlo con
modestia y respeto, con buena conciencia; de modo que los que hablan mal de su
buena conducta cristiana queden avergonzados de sus propias palabras” (Cf. 1
Pedro 3, 15-16). Una formación apologética con argumentos sólidos de
la Sagradas Escrituras, Tradición Apostólica, Magisterio de la Iglesia,
Teológicos y Talmúdicos explicando con elocuencia y sabiduría (Cf. Lucas
21,15) nuestra identidad de Católicos de Tradición Hebrea o Hebreos
Católicos” (Estatutos-Takanonim II, 3,1).
“Hoy somos
conscientes de que, en el curso de muchos, muchos siglos, nuestros ojos estaba
tan ciegos, que no éramos capaces de ver todavía la belleza de tu pueblo
elegido, ni de reconocer en el rostro los rasgos de nuestros hermanos
privilegiados. Comprendemos que la marca de Caín está escrita en nuestras
frentes. En el curso de los siglos nuestro hermano Abel yace ensangrentado y en
lágrimas por nuestra culpa, pues habíamos olvidado tu amor. Perdónanos por
haberte crucificado una segunda vez en ellos, en su carne, por ser ignorantes.”
(Juan XXIII, sumo pontífice)
Este estudio se redactará después que termine algunos
artículos que tengo por delante.
Pbro.: Aharon Cohen Tapiero
En el amor del Mashiaj.
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YESHUA HAMASHIAJ