"La Salvación viene de los judíos" (Juan 4,22) "Al judío primeramente y también a las naciones..." (Romanos 1,16). "En cada Cristiano hay un Judío" (Papa Francisco) "Jesús es Judío y lo será para siempre" (Juan Pablo II)

jueves, 7 de febrero de 2019

¡El Octavo Día o el Primer Día¡


INTRODUCCIÓN

            ¡El Octavo Día o el Primer Día¡… se decía y se enseñaba que sólo parecía escrito en el Brit Hakhadashá (Nuevo Testamento), y hoy vemos que en el Tanak (Antiguo Testamento) se destacaba el primer día de la semana o el Octavo Día como un día especial que se manifestaría en el Nuevo Pacto, es decir, fue y sigue siendo Fiesta Bíblica de capital importancia.


            Veamos cuando el Eterno nos habla del primer día u octavo día en el Tanak (Antiguo Pacto):
  1. Un nuevo primer día para la creación, cuando el Eterno dijo que se hiciera la Luz “Y llamó Di-s a la luz día, y a la oscuridad la llamó Di-s noche. Y atardeció y amaneció: día primero” (Bereshit. Génesis 1,5). Por lo tanto, la primera Génesis comenzó un domingo.
  2. Shabat y Yom Ha’Adon (domingo) deben ser celebrados. “El primer día tendréis una asamblea santa y el séptimo día tendréis otra asamblea santa. En esos días no haréis trabajo alguno, salvo la comida para cada uno” (Shemó Éxodo 12, 16; cf. Devarin Deuteronomio 16,4).
  3. También el Eterno mandó que santificáramos como día de descanso cada Octavo Día. “El día octavo Moisés llamó a Aarón y a sus hijos, y a los ancianos de Israel” (Yavikra. Levítico 9,1; cf. Yochanan Juan 20,26).
  4. Del séptimo al día octavo, que era de ciertos sacrificios “El día séptimo,… El día octavo,…Al octavo día.” (Yavikra. Levítico 14, 09.10.23; 15, 14.29; Bamidvar. Números 6,10)
  5. El octavo día será también día de reposo “shabbat”. “Durante siete días ofrecerás manjares abrasados a Yahvéh. El día octavo tendréis reunión sagrada (…) El primer día será de descanso total e igualmente el octavo” (Yavikra. Levítico, 23, 36-44; cf. Yochanan Juan 20,26).
  6. El día octavo será reunió solemne. “El día octavo será para vosotros de reunión solemne; no haréis ningún trabajo servil” (Bamidvar. Números 29,35; Nehemías 8,18; cf. Yochanan Juan 20,26)
  7. El día primero. “El día primero de mes prepararás el habitáculo y el tabernáculo de la reunión,…  El día primero del año segundo fue alzado el tabernáculo.” (Shemó Éxodo 40,2.12)
  8. Shavuot. Fiesta de las Semanas. Empieza un Domingo y termina un Domingo día de Pentecostés o Shavuot. “A partir del día siguiente al sábado, (…) Contaréis cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo sábado” (cf. Lev. 23,15). Este día fue entregada la Toráh. Shemó Éxodo 19,16 dice: “Al tercer día por la mañana…”, es decir, la Toráh fue entrega al tercer día que era octavo día o primer día (Domingo); y Yeshúa resucitó al tercer día es decir, EL Octavo día o primer Día de la semana (Domingo). Por eso que a Yeshúa se le llama la Toráh viviente, cf. Yochanan Juan 1,1.
  9. El octavo día era día de la circuncisión. “A los ocho días será circuncidado” (Bereshit. Génesis 17,12; 21,4; Yavikra. Levítico 12,3; Lucas 1,59; 2,21;  Hechos 7,8; Filipenses 3,5). Quedó como memoria del Octavo día que el pueblo judío dejó de cumplir.

            El Día octavo o Primer día aparece en la Toráh o Pentateuco como Fiesta Bíblica de capital importancia instituida por el Eterno. Esto quiere decir, que los judíos mesiánicos están totalmente equivocados cuando buscan desacreditar a la Iglesia Católica respecto al Domingo (Yom Ha’Adon), como día del sol o día inventado por Constantino. El Día Domingo (Yom Ha’Adon), Día Octavo o Primer Día lo instituye el Eterno. Por tanto, se le denominaba octavo día debido a que era el día que seguía al séptimo. El séptimo era el Sábado, obviamente el día siguiente era Domingo, o primer día de la semana como se menciona en el Nuevo Pacto. Desde el principio el Eterno escogió el primer día de la semana, de manera que, mandó a construir la Tienda del encuentro y fue  habitada por la presencia de Adonay ese mismo día (cf. Shemó Éxodo 40, 1-38). Entretanto, el Eterno estaba preparando este octavo día o primer día de la semana donde el Mashíaj lo sellaría con su sangre dando paso a su Resurrección. Hay un texto sobre la revelación del Arcangel Gabriel del siglo 1 A.C (2007), en donde el profesor de Estudios Bíblicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador senior en el Instituto Shalom Hartman, Israel Knohl demuestra que la idea de la muerte del Mesías y de su posterior resurrección a los tres días es anterior a la época de Jesús. Dice lo siguiente:

Se identifica una idea judía no reconocida anteriormente: que la sangre del Mesías es necesaria para lograr la redención nacional. La idea de un torturado Mesías que es resucitado tres días después de su muerte fue adoptada por el judaísmo antes del nacimiento de Jesús. Las ideas principales existían en el judaísmo… El relato es muy parecido a lo que posteriormente narraría el Nuevo Testamento sobre la resurrección de Jesús”.


            El Eterno Padre, tenía preparado para el Mashíaj el primer día de la semana, el octavo día es decir, el día domingo para su gloriosa Resurrección un siglo antes de su nacimiento. Aquí se restaura aquella fiesta bíblica dada por el Eterno al pueblo judío en la antigüedad; por este motivo los cristianos celebran el Día del Señor el día domingo (octavo día o primer día de la semana), por haber resucitado ese día, y así  lo demuestran  los textos bíblicos. Este día importante tuvo lugar el Sacrificio Eucarístico.

            Nuestro Señor Jesucristo instituye la Eucaristía aquella noche judía (1 Corintios 11, 23-27; Mt. 26, 26-29; Mc. 14, 22-25; Lc. 22, 14-20; 1 Cor 10, 16-17), y restaura el “Octavo Día” el cual los sacerdotes ofrecían sacrificios sobre el altar (Yavikra. Levítico 1,5), con toda la comunidad. Esta fiesta Bíblica dada por el Eterno que había sido olvidada por el pueblo de Israel ha sido restaurada por el mismo Yeshúa el primer día de la semana, el octavo día, día en que resucitó de entre los muertos. El primer día de la semana es un día de descanso, es decir, de Shabbat que debe ser celebrado: El primer día tendréis una asamblea santa y el séptimo día tendréis otra asamblea santa. En esos días no haréis trabajo alguno, salvo la comida para cada uno” (Shemó Éxodo 12, 16).

Aquí se cumple lo que profetizó el profeta Amós 9, 11-12:

“Después de esto volveré y reconstruiré la tienda de David que está caída; reconstruiré sus ruinas, y la volveré a levantar.”

            De manera que, el octavo día es el día domingo en que el Eterno dijo por medio de Moshe (Moisés) en Yavikra. Levítico 9, 1-6 :

“El día octavo Moshé (Moisés) llamó a Aarón y a sus hijos, y a los ancianos de Israel (…) Esto es lo que ha mandado Yahvéh; hacedlo y se os mostrará la gloria de Yahvéh”

            Y dice la palabra que la gloria de Yahvéh se mostró a todo el pueblo, salió fuego de su presencia y consumió el holocausto (cf. Lv. 9,24).

            De igual manera, el sacerdote católico ofrece el sacrificio eucarístico que es el Cordero Inmolado (Yeshúa) al Eterno delante toda la asamblea o pueblo de Di-s y muestra su gloria por medio de su Espíritu Santo que es el fuego que consume; convierte el Pan y el Vino en el Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Santifica a toda la asamblea o comunidad.

            Probablemente Yeshúa le dijo a Pedro y a la comunidad, que el primer día de la semana que es el octavo día, fiesta bíblica de capital importancia que había sido olvidada y  él la había restaurado al resucitar el día octavo. (cf. Mateo 28,1)

            Por eso vemos que los primeros cristianos empezaron a celebrar el sacrificio eucarístico cada octavo día o primer día de la semana.


PRIMER DÍA DE LA SEMANA O EL PRIMERO DE LOS SÁBADOS
(MIA TON SABBATONmia twn sabbatwn)

            Primeramente, quisiera recordarles que el día, según el calendario bíblico, inicia a la puesta del sol y termina a la puesta del sol del día siguiente, no como hoy día que es contado de acuerdo al calendario gregoriano, en el cual el día inicia después de las 12:00 de media noche.
           
            El primer día de la semana aparece ocho veces en la mayoría de las traducciones castellanas más usadas del Nuevo Pacto. Sin embargo, al mirar el texto griego algunos han cuestionado la integridad de la traducción “el primer día de la semana”, pensando que sería mejor traducir esta frase como “el primero de los sábados” o “el día sabático”.

            En el original griego aparece la palabra sabático (sabbaton o sabbatou, sabbatwn) en cada uno de los ocho pasajes traducidos como “primer día de la semana”. Por ejemplo, en el evangelio de Lucas 24, 1 se traduce esta frase del griego “mia ton sabbaton, mia twn sabbatwn”. Por lo tanto,  sabbatwn (sabbaton o sabbatou), nunca se traduce como “el día sabático” en estos pasajes. ¿Por qué? Porque, así como los eruditos en griego declaran firmemente, en estos contextos se una esta palabra para denotar una “semana” (1)

            Yeshúa nuestro Señor usó el término sabbatou en este sentido mientras enseñaba acerca del pecado de la auto-rectitud (Lucas 18,9-12). Obviamente Yeshúa no estaba diciendo que el fariseo se estaba jactando de ayunar dos veces el día sábado, sino dos veces a la semana (tou sabbatou, twn sabbatwn). En fin los judíos no tenían nombres para la semana:
 

1.      Perchbacher Wesley. El Léxico Gramatical Griego. Ed. Peabody, 1990, p. 364.



“Los judíos no tenían nombres para la semana, ellos los designaban con referencia a su día de reposo” (2)

            Por consiguiente, mia ton sabbaton significa “el primer día con referencia al reposo”, el primer día después del reposo, o como diríamos según el castellano moderno, “el primer día de la semana”.

            El hebraísta John Lightfoot  escribió un comentario sobre “El Nuevo Testamento el Talmud y la Hebraica”, en la cual expone acerca del método hebreo para contar los días de la semana. El registró en su libro lo siguiente: “Los judíos calculaban los días de la semana así; Un día (o el primer día) desde el reposo: dos días (o el segundo día) desde el reposo;” (3). Luego citó de dos tratados del Talmud, “El primer día desde el reposo acerca de una persona que robó un buey. Luego el juicio se realizó el siguiente día, el segundo día desde el reposo” (4). También Michael Rodkinson en su libro “El Talmud Babilónico” escribe con gran precisión: “El segundo día desde el reposo como lunes, el quinto día desde el reposo como jueves y el primer día desde el reposo como domingo” (5).

            Entre tanto, si leemos el pasaje de Marcos 16,2 y se tiene en cuenta el método judío de calcular los días se llega a entender adecuadamente el pasaje.



Pbro.: Aharon Yosef Cohen Tapiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YESHUA HAMASHIAJ