"La Salvación viene de los judíos" (Juan 4,22) "Al judío primeramente y también a las naciones..." (Romanos 1,16). "En cada Cristiano hay un Judío" (Papa Francisco) "Jesús es Judío y lo será para siempre" (Juan Pablo II)

jueves, 17 de septiembre de 2020

Septiembre, mes de la Biblia. Curiosidades de bíblicas.


Septiembre, mes de la Biblia.
Curiosidades de bíblicas.
 
1- El libro de los salmos cuenta con el capítulo más largo y el capítulo más corto de la Biblia: 119 y 117, respectivamente.
 
2- El versículo más corto de la Biblia es Juan 11,35: "Jesús lloró..."
 
3- El autor bíblico más prolífico de todos es el Apóstol San Pablo, con trece cartas, y se le atribuye la Carta a los Hebreos.
 
4- El nombre hebreo del Antiguo Testamento (תנ"ך= Tanaj) es un acróstico formado por las iniciales hebreas de cada sección: תורה (Torá), מביאים (Nebiím) y כתובים (Ketubim).
 
5- El Nuevo Testamento también tiene Deuterocanónicos: 1 y 2 Pedro, 2 y 3 Juan, Judas y Apocalipsis, los cuales fueron los últimos en entrar al canon.
 
6- Martín Lutero odiaba la Carta de Santiago, pues contradecía su teología de la salvación por la "sola fe", y la llamaba despectivamente "carta de paja".
 
7- La Biblia es el libro más vendido y traducido del mundo.
 
8- La división de la Biblia en capítulos se la debemos al sacerdote inglés y después obispo Stephen Langton, y la división en versículos al francés Robert Estiénne.
 
9- El libro "El Pastor de Hermas" estuvo a punto de entrar en el canon neotestamentario, pero al final fue rechazado por ser demasiado reciente.
 
10- Los judíos rechazan los Deuterocanónicos como Escritura, pero usan el libro 1 Macabeos en Januká por ser la única narración antigua y completa que existe de la hazaña macabea.
 
12- Los libros Ester, Cantar de los Cantares y Daniel estuvieron a punto de ser rechazados del canon hebreo, pero gracias a la férrea defensa del rabino Akiba fueron admitidos.
 
13- El canon bíblico que hoy tenemos se lo debemos al Papa San Dámaso, quien decretó el número de los libros inspirados.
 
14- Las cartas 2 y 3 de Juan, Judas y a Filemón son tan cortas que solo se dividen en versículos.
- Abbir ben Ismael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YESHUA HAMASHIAJ