"La Salvación viene de los judíos" (Juan 4,22) "Al judío primeramente y también a las naciones..." (Romanos 1,16). "En cada Cristiano hay un Judío" (Papa Francisco) "Jesús es Judío y lo será para siempre" (Juan Pablo II)

lunes, 21 de enero de 2019

La Comunidad Mashiaj viviendo la espiritualidad de la Tradición apostólica (Cf. CCE 83)


La Comunidad Mashiaj viviendo la espiritualidad de la Tradición apostólica (Cf. CCE 83) celebra la Eucaristía en su lengua nacional, el cual ha sido aprobado el Ordo Misaae en 1957 por el Papa Juan XXIII para que la Santa Misa pudiese ser celebrada en idioma hebreo, agregando algunas plegarias propias de la tradición sinagogal judía. “La celebración Eucarística hágase en lengua latina o en otra lengua con tal que los textos litúrgicos hayan sido lingüísticamente aprobados” (Código de Derecho Canónico 928).
   Originalmente la Eucaristía se decía en hebreo. En el siglo 8 A.C., se hablaba hebreo en Judea y es mencionado en II de Reyes 18,26 y en Isaías 36,11 donde se menciona claramente la diferencia entre el arameo y la lengua que se hablaba en Judea. En el siglo VI A.C., se utilizaron los “Targun” en arameo para enseñar a los judíos la Torá, pero 500 años después todo había cambiado y se hablaba hebreo desde hace mucho tiempo.
  Hay evidencias arqueológicas de los años 141 al 63 A.C., durante los reyes de la dinastía Jasmonea, monedas encontradas con inscripciones en griego y hebreo. Para el año 37 – 100 D.C., el historiador judío Yosef Ben Matitiahu o Flavius Josefus en su libro “La Guerra de los judíos contra los romanos” Tomo 6, Cap. 2 dice que el General Tito le habló al pueblo en hebreo.
  En 132 al 135 en la segunda revuelta de los judíos contra Roma pagana, fueron encontrados en el desierto de Judea las Cartas de Simón Bar Kojbá escritas en hebreo común y hoy día están expuesta en el Museo de Israel. Entre tanto, 100 años después de la muerte de Jesucristo en la Cruz, todavía se hablaba hebreo. Pero sucedió que para el año 200 D.C., en la aplastante derrota, los judíos de Galilea pasaron poco a poco a hablar el arameo. Entre los gentiles de habla griego adoptaron la liturgia griego aproximadamente 100 años D.C y para el año 250 D.C., la Misa se decía en latín. El latín dejó de ser la lengua vernácula entre los siglos 7 y 9. Hoy día es válido celebrar en latín según el nuevo Ordo Missae, numeral 277.  Pbro.: Aharon cohen. ENOVANDO NUESTROS ESTATUTOS CONFORME A LA SANA DOCTRINA DE LA IGLESIA CATÓLICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YESHUA HAMASHIAJ