"La Salvación viene de los judíos" (Juan 4,22) "Al judío primeramente y también a las naciones..." (Romanos 1,16). "En cada Cristiano hay un Judío" (Papa Francisco) "Jesús es Judío y lo será para siempre" (Juan Pablo II)

jueves, 9 de agosto de 2018

Fiesta de Santa Edith Stein - 9 de agosto

El 9 de agosto, la Iglesia Católica celebra la memoria de Edith Stein, la filósofa judía alemana y mística católica que se hizo carmelita, tomando el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. Ella murió en Auschwitz junto con su hermana.

Edith Stein nació en Breslau (entonces Alemania, hoy Wroclaw, Polonia) el 12 de octubre de 1891 en una familia judía alemana. En 1916, recibió un doctorado en filosofía de la Universidad de Göttingen, con una disertación bajo el filósofo judío alemán Edmund Husserl, "Sobre el problema de la empatía". Luego se convirtió en miembro de la facultad en Freiburg. También trabajó con Martin Heidegger, el famoso filósofo existencial alemán.
Mientras Stein tuvo contactos anteriores con el catolicismo, fue su lectura de la autobiografía de la mística Santa Teresa de Ávila la que condujo a su bautismo el 1 de enero de 1922. Luego pasó varios años enseñando filosofía en diferentes marcos. Cuando los nazis llegaron al poder, le resultaba cada vez más difícil enseñar debido a la legislación antijudía. En una carta al Papa Pío XI, ella denunció al régimen Nazi y le pidió al Papa que denunciara abiertamente al régimen y así "poner fin a este abuso del nombre de Cristo".

Entró en el monasterio carmelita descalzo en Colonia en 1933 y tomó el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. Para evitar la creciente amenaza nazi, su orden transfirió a Stein al monasterio carmelita de Echt en los Países Bajos. Sin embargo, Stein no estaba a salvo en los Países Bajos: la Conferencia Episcopal Holandesa tuvo una declaración pública que se leyó en todas las iglesias del país el 20 de julio de 1942, condenando las políticas nazis. En una respuesta de represalia, todos los conversos judíos fueron arrestados. Stein y su hermana Rosa fueron capturadas y enviadas al campo de concentración de Auschwitz, donde fueron asesinadas el 9 de agosto de 1942. 

Edith Stein también conocida como Santa Teresa Benedicta de la Cruz fue canonizada por el Papa Juan Pablo II en 1998 y proclamada patrona de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YESHUA HAMASHIAJ