"La Salvación viene de los judíos" (Juan 4,22) "Al judío primeramente y también a las naciones..." (Romanos 1,16). "En cada Cristiano hay un Judío" (Papa Francisco) "Jesús es Judío y lo será para siempre" (Juan Pablo II)

jueves, 25 de mayo de 2017

VII Domingo de Pascua. La Ascensión de Señor, solemnidad.

VII Domingo de Pascua. La Ascensión de Señor, solemnidad.

May 25, 2017

En la lectura de los Hechos de los Apóstoles 1, 1-11 y el Evangelio según San Mateo 28, 16-20 nos muestran la Ascensión del Señor Yeshua. Tales relatos señalan lo siguiente:

a. 10 días para la cincuentena (Shavuot - Pentecostés).
b. La promesa del Padre (El Espíritu de Santidad).
c. Restauración de la soberanía de Israel
d. Anuncio del Evangelio desde Jerusalem hasta los confines de la tierra.

A. Cuando se hace referencia a los 40 días de pascua de la Resurrección del Señor, se refiere al mismo tiempo que faltaban 10 días para la celebración solemne de Shavuot ó Pentecostés. Era necesario que Yeshua nuestro Mesías subiera a los cielos a los 40 días para señalar que debemos aferrarnos a los 10 mandamientos, de tal manera, que los Apóstoles, la Virgen María, alguna mujeres y otras muchas personas se estaban reuniendo durante esos días hasta la solemnidad. cf.: (Hch 1,13-14; 1,15).

B. Yeshúa promete la promesa del Padre de enviar el Espíritu de Santidad y sólo así podrían vivir los 10 mandamientos que el Señor resumió: Amor al Eterno y al prójimo.

C. La pregunta tan deseada por los Apóstoles: Es ahora cuando vas a restaurar, la soberanía de Israel?. Ellos esperaban ser librados como todos los judíos de su tiempo de la opresión del Imperio Romano. Entre tanto, para Yeshúa, la soberanía o restauración de Israel no era otra cosa que restaurar las dos Casa: LA CASA DE JUDÁ Y LA CASA DE EFRAIM. Recordemos que Jacob que luego fue llamado Israel tuvo 12 hijos (Las 12 Tribus de Israel) que de allí escogió o apartó a Judá por el cual iba a venir el Mesías. Luego entre los dos hijos de José (Manases y Efraim), Israel apartó con su bendición a Efraim; de manera que nacieron dos casas: La Casa de Judá, lo cual las demás Tribus de Israel eran obedientes. Y la Casa de Efraim, la línea del gentilicio que le habían prometido a nuestro padre Abraham he igualmente era obediente a Judá. 

En conclusión: Mucho tiempo después la Casa de Efraim fue expulsada del pueblo de Israel por cometer actos de idolatría y se esparcieron por todas las naciones. Por eso, es que Yeshua funda una comunidad dentro del judaísmo, no solo para los judíos sino para toda la humanidad cuando dijo: "Pues yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia (qahal ó kahal en hebreo)" (Mt 16,18). Y es en Shavuot - Pentecostés que se da inicio a la restauración de la soberanía de Israel, es decir, que desde ese momento iban hacer llamados todos los gentiles de los rincones de la tierra, y es restaurada nuevamente la Casa de Judá y de Efraim.

Esta restauración se ve en reflejo en el libro de Gálatas 2, 7-10. La vocación misionera. Pedro, Santiago y Juan hacia los Judíos y Pablo y Bernabé hacia los paganos.

D. y es así que por medio del anuncio del Evangelio son llamados no solamente a los judíos sino también a todos los gentiles por medio de la Iglesia Católica a congregarse nuevamente al pueblo de Israel. 

Hashem los bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YESHUA HAMASHIAJ