"La Salvación viene de los judíos" (Juan 4,22) "Al judío primeramente y también a las naciones..." (Romanos 1,16). "En cada Cristiano hay un Judío" (Papa Francisco) "Jesús es Judío y lo será para siempre" (Juan Pablo II)

martes, 30 de mayo de 2017

SHAVUOT, SOLEMNIDAD. PENTECOSTÉS EN LA IGLESIA. May 30, 2017 | Pbro. Aharon Cohen

SHAVUOT, SOLEMNIDAD. PENTECOSTÉS EN LA IGLESIA.

May 30, 2017

Terminó el conteo de las semanas de pascua desde el primer Domingo de Resurrección del Señor hasta la séptima semana de la Ascensión del Señor. Tal, conteo semanal se realiza con el encendido del Cirio Pascual hasta que se forme siete candeleros o menorá en siete semanas. Es decir, la Iglesia Católica continua con la terminología original de la palabra SEMANAS = SHAVUOT. Pero como todos sabemos, en la Iglesia se le conoce como PENTECOSTÉS, una palabra griega que significa "la festividad de 50 días". 

Shavuot o Pentecostés es reconocer la Torá, Los Diez Mandamientos del Señor Yeshúa y así vivirlo a través del Espíritu Santo que se nos dio el día de Pentecostés en la era Apostólica.

Desde antiguo y en la era apostólica, el día de Pentecostés como relata Hch 2, celebraban la Entrega de la Torá en el Monte Sinai.

"El Señor les hablaba desde el fuego: oían palabras sin ver figura alguna, sólo se oía una voz. El les comunicó su alianza y los Diez Mandamientos" (Deuteronomio 4, 12-13). 

De igual manera sucedió este evento pero en mayor proporciones, que grabó en los corazones de los Apóstoles, María la Virgen, otras mujeres y muchas mas personas. cf. (Hch 1, 13-14; 1,15) los Diez Mandamientos a través del Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego
  • En la antiguedad el pueblo oía las palabras del Señor sin ver figura alguna.
  • Y en la era Apostólica, todos los judíos de todas las naciones oían a los Apóstoles, María, algunas mujeres y otros en sus propias lenguas las maravillas de Di-s.

Entre tanto, la Iglesia en su nacimiento se abre no solamente para los judíos sino para todas las naciones: judíos y gentiles: 

  1.  La Iglesia es misionera y evangelizadora desde sus comienzos.
  2.  Es agente de unidad dentro y fuera de ella.
  3.  Y constructora de paz para todas las naciones.

En conclusión; Shavuot debía suceder en ese edificio donde permanecía la tumba del Rey David, ya que por medio de él se inicia la línea mesiánica. David nació y murió en Shavuot o Pentecostés.


En el Santo Evangelio según San Juan, Yeshua se aparece a los discípulos en la tarde del primer día de la semana. No solamente se presenta y da la paz a los presentes, sino también para los que están allá fuera esperando entrar a la Iglesia y reconozcan al Mesías. 

No sólo con ustedes hago esta alianza y este pacto; lo hago con el que está hoy aquí con nosotros, en presencia del Señor, y con el que hoy no está aquí con nosotros" (Deuteronomio 29, 13-14).

Por último, Yeshua instituye el Sacramento de la Confesión o como lo llaman hasta el día de hoy en el judaísmo "LA CONFESIÓN DE LOS PECADOS" que también es celebrada. En esta institución del Sacramento de la Confesión, Yeshúa da el Espíritu Santo a los Apóstoles que viene siendo los Obispos y Sacerdotes.

Cada vez que una persona se confiesa se les perdona los pecados y recibe el Espíritu Santo, cuando el sacerdote dice: "YO TE ABSUELVO DE TODOS TUS PECADOS EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO".

La Trinidad está contenida desde el mismo momento que Yeshua da el Espíritu Santo. "Reciban el Espíritu Santo" (Jn 20,22). Como dice el credo Niceno Constantinopolitano; "El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo".

Por Tanto, valoremos el Sacramento de la Reconciliación porque a través de el, vivimos un nuevo Pentecostés.


Jag Smeaj Shavuot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

YESHUA HAMASHIAJ