"La Salvación viene de los judíos" (Juan 4,22) "Al judío primeramente y también a las naciones..." (Romanos 1,16). "En cada Cristiano hay un Judío" (Papa Francisco) "Jesús es Judío y lo será para siempre" (Juan Pablo II)

domingo, 24 de mayo de 2020

La judeidad según Israel y el Mesías

La judeidad según Israel y el Mesías


“Mientras que, si el incircunciso guarda los preceptos de la Toráh, ¿no será tenido por circuncidado?” (Romanos 2, 26; Cf Dt 10, 16; 30, 6; Jer 4, 4; 6, 10; 9, 25s)
Desde la antigüedad se ha venido definiendo que es “judío”, tanto dentro del judaísmo como fuera de él y ha variado el enfoque que se le ha dado desde la vida religiosa o secular sea étnico o sociológicamente, llegando siempre a un desacuerdo.

Para ello, se arrimaron a la halajá para dar una definición: “Judío es aquel que nace de madre judía” (Talmud Babilonio Tratado de Kidushín 68,B; Cf.Dt 7, 3-4; Natar Lerner. “Los Judíos y No Judíos, Ante la Ley Israelí”. Ed. Plus Ultra.(1978), porque se dieron cuenta que no encajaban dos piezas del rompecabezas desde la perspectiva política fundacional de los judíos dispersos por el mundo y árabes establecidos en Palestina recientemente fundada como un Gobierno Provisional del estado judío, que se llamaría “Estado de Israel” Cf. Revista de Estudios Jurídicos N° 12. ISSN 1576-124X. Universidad de Jaén, España-2012). Por esta razón, el artículo de enmienda de 1970 y evolución de la jurisprudencia del máximo tribunal de justicia dijo: “Judío significa una persona nacida de madre judía o convertida al judaísmo y que no es miembro de ninguna otra religión”.

Como ven, este término legal quedó carente de sentido científico y con un buen grado de subjetivismo político en los procesos de negociación legislativa, cerrando a muchas personas que tienen derecho a la “Ley de Retorno”. (Cf. Dr. Ricardo Brarler, Identidad Judía).

No se enfocaron en lo que prescribe en la Toráh, que es citado por Pablo en Romanos 2: “Circuncidad, pues, vuestros corazones y no endurezcáis más vuestra cerviz” (Dt 10, 16; Cf. 30, 6), porque se arrimaron a los intereses de la élite del Ministerio de Interior, por consiguiente, la “Ley de Retorno” no define el término “judío” hasta nuestros días, porque deben pasar por un proceso formal de conversión al judaísmo, invalidando lo que dice la halajá de que “Judío es aquel nacido de vientre judío” y en el cristianismo hay muchos nacidos de vientre judío, porque de acuerdo a la halajá, quien nace judío y no se convierte en la fe judía no pierde su condición de judío viviendo una vida étnica o sociológicamente sin aceptar los treces preceptos de Maimónides. 

Si retrocedemos a la historia, el término judío empezó verse afectado en el judaísmo desde los albores de la cristiandad (Cf.  Hch 4, 1), y por la cantidad de sacerdotes que abrazaban la fe por la tal “Cinta Escarlata” (Cf. Hch 6,7; Zohar Vayikrá, sección 3, abreviado; Rosh Hashanáh 31b. Yoma 39b), es decir, el milagro giraba en torno al Corazón de Yeshúa, donde se mostró la circuncisión del corazón para toda la humanidad y san Pablo lo ve claramente “El verdadero judío lo es interiormente: la verdadera circuncisión es del corazón, según el Espíritu y no según la ley escrita” (Rm 2, 29), cumpliéndose lo que decía la Toráh.

Para el año 70 después de la destrucción del Templo de Jerusalem se inicia un proceso con el Concilio de Jamnia “Yavne – יבנה” de un largo camino, que afínales del siglo III aproximadamente se produce la ruptura entre judíos y cristianos judíos, cumpliéndose en pleno el mensaje de la Cruz “Jesús Nazareno y Rey de los Judíos”, cuyo término consagra a todos los que creen en Yeshúa (Cf. Dt 10, 16; 30, 6).

San Pablo en Romanos 2, proyecta que el ser judío no está en la sangre, en el “ADN”, sino en el “Alma”: “Circuncidará YHVH, tu Dios, tu corazón y el corazón de tus descendientes, para que ames a YHVH, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, y vivas” (Dt 30, 6), por tanto, la identidad del “Alma” se fue configurando desde la Última Cena de Pesaj – Crucifixión hasta Shavuot – Pentecostés, el cual celebraron la Venida del Espíritu de Santidad y la recepción de la Toráh y es cuando Pablo vendrá a decir: “Por tanto, el incircunciso natural que cumple la Toráh te juzgará a ti, que, a pesar de tener la letra y la circuncisión, traspasas la Toráh” (Rm 2, 27).

A lo largo de la historia de la salvación, en el judaísmo y cristianismo la judeidad nunca ha sido negociada porque se encuentra en el “Alma” de cada persona y de allí es que Jesús es “Rey de los Judíos” porque es impresa en el “Alma”, en la “Mikve - inmersión” después del corte del prepucio en el judaísmo y en el cristianismo en el bautismo cuya palabra es “sumergir”, “inmersión”.

El concepto “Yehudí”, cuyo nombre original es el “hebreo” que se encontraba en la Toráh para describir a Abraham como el “hebreo” (Cf. Gen 14, 13) y es la que utilizó Pablo al incluir a Judíos y gentiles, de aquí la importancia de la Asociación de Católicos con el carisma hebraico y Tradición hebrea Mashiaj, cuya salvación se abrió desde el Roto Corazón de Yeshúa para la humanidad.

En el amor del Mashiaj,
Pbro.: Aharon Cohen Tapiero.

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YESHUA HAMASHIAJ