Enciclopedia
Católicos
de Tradición Hebrea “Mashiaj”
La Asociación de Católicos con el
carisma hebraico y Tradición Hebrea
Mashiaj, conocidos como hebreos católicos, Ivrím Qatolím עברים קתולים y
judíos católicos, Yehudím Qatolím קתולים יהודים que
poseen una espiritualidad Oriental y Occidental (Cf. Concilio Vaticano II,
Decreto “Orientalium Ecclesiarum” Número 3), sigue el ejemplo de la Iglesia de
Roma, perteneciendo en plena comunión con el Romano Pontífice y el Depósito de
Fe de la Iglesia, que conservando sus Tradiciones hebreas. Por tanto, evoca la
espiritualidad de la Iglesia primitiva de Jerusalem que conservaban su
milenaria Tradición (Cf. Lc. 24, 33; Hch. 2, 46-47; 6, 7; 21, 20; CCE 83;
Los Dones y la llamada de Dios son irrevocables 15-16).
De los apostolados de los rabinos Israel Zolli y Paul Drach, Santa Teresa
Benedicta de la Cruz “Edith Stein” y el Cardenal Jean Marie Lustiger nace la “Asociación
de Católicos con el carisma
hebraico y Tradición Hebrea Mashiaj”, cuyo fundador es el Pbro.: Aharon Cohen Tapiero, conocidos como “hebreos
católicos” y aquellos que dentro
del judaísmo descubrieron en nuestro Señor Jesucristo al Mesías esperado o bien que provienen de
judíos conversos se
haga llamar a sí mismo “judíos católicos” donde católicos de origen
judío y de origen gentil que, de diferentes formas, trabajan por la
restauración y salvación del Pueblo judío al interior de la Iglesia Católica (Cf.
CCE 674).
1. Definición de términos
Para definir los términos
“hebreos católicos” y “judíos católicos”, el presbítero Aharon Cohen le da un
enfoque completo según lo planteado por Elías Friedman, ya que los términos
judíos, israelitas y hebreos son sinónimos y se emplean para aludir al Antiguo
pueblo de Israel como para la religión del judaísmo, sin caer en la cronología
de la evolución de los términos. El sacerdote carmelita
descalzo había propuesto a mediado de 1979 cuyo término fue acuñado que “El
término “judío” se use como fue históricamente, para referirse a aquellos que
aceptan le ley religiosa judaica…, la palabra “hebreo”, por otro lado, se
refiere al pueblo de la elección aun si ellos aceptan la ley rabínica o no” (Friedman, E. Identidad Judía, 1987).
En esta definición están
reservando el “hebreo” para el concepto étnico y “judío” para el religioso
olvidándose que “judío” se refiere históricamente a la cultura y religión. El
enfoque del presbítero diocesano Aharon Cohen Tapiero le da un balance a tales
términos:
“Nos llamamos “hebreos
católicos” porque somos descendientes de los B´nei Anusin, Cripto-judios y
sobrevivientes de la Shoá que llegaron al seno de la Iglesia Católica viviendo
la cultura, costumbres, lingüísticas y sociales”. (Cf. Takanoním, Definición de términos jurídicos IV)
Personalidades de la misma
Asociación respaldan el concepto de su fundador diciendo:“Nos hacemos llamar hebreos
católicos, porque descubrimos esta realidad dentro de la Iglesia Católica,
jamás practicamos la fe judía, ni nos convertimos a ella en ningún momento y
por respeto a esa profesión de fe, no podríamos llamarnos judíos” (Lic. Yeoshua ben Avraham).
“La expresión hebreo
católico, es de acuerdo a la propuesta del padre Friedman la más aconsejable
para los católicos de Tradición hebrea en general y a la que pueden ingresar
gentiles católicos que se asocian a este movimiento de diversos modos” (Yosef ben Avraham).
“Son católicos convertidos
del judaísmo, descendientes de judíos o católicos llamados a vivir esta
espiritualidad. El hebreo católico vive el Carisma Hebraico como la promesa
hecha a Israel ya cumplida de la llegada del Mesías, y es a la luz del Mesías
que plenifica los signos y fiestas de la antigua alianza, dentro de la nueva y
definitiva alianza. (Theol. Abbir ben
Ismael)
Por tanto, para llegar a
estas conclusiones se generó polémica como se sigue generando en la sociedad
actual, cuyo término “judío” se refiere a la cultura y religión. Para ello el
Pbro. Aharon Cohen definió lo siguiente:
“En nuestra Asociación de
Católicos con el carisma hebraico y Tradición hebrea Mashiaj, no debemos
olvidar que la Iglesia nace en el seno del judaísmo y en el espacio étnico,
sabiendo que muchos que no habían nacido en Judea se les llamaba hebreos y si
era integrante de la tribu de Judá se le llamaba “Ben Yehudá” y a un judío nacido en Judea le
decían “Yehudí” como apelativo derivado del lugar, y es lo que significa.
Por esta razón, que no se
denigre a aquellos hermanos conversos que han conservado el término “judío” en
referencia a la cultura, costumbres, lingüística y sociales aceptando en su
vida religiosa como católico. Este término varía donde se enfatice la identidad
religiosa o secular sea étnico o sociológica y por eso hay mucho desacuerdos
generando polémica sea en el judaismo o cristianismo. La halajá comenta: “Judío es aquel que nace de madre judía”
(Talmud Babilonio Tratado de Kidushín 68,B;
Cf. Dt 7, 3-4; Natar
Lerner. “Los Judíos y No Judíos, Ante la Ley Israelí”. Ed. Plus Ultra. (1978). Artículo de la enmienda de 1970 y
evolución de la jurisprudencia del máximo tribunal de justicia), el
cual, vive su vida étnica o sociológicamente sin vivir la fe judía de sus
padre, ni aceptan los trece principios de Maimónides, porque de acuerdo a la halajá, quien nace judío sino se
convierte en la fe judía no pierde su condición de judío aunque se vuelva
pagano, delincuente, prostituto… nunca pierde su judaidad.
La Iglesia nunca perdió su
judaidad en la Tradición apostólica. La Iglesia es “Madre y Maestra” que nació
en el seno del judaísmo y parió el día de Pentecostés “Shavuot”. El ser judío
no está en el “ADN”, está en el “Alma” y la identidad del “Alma” se moldeó el
día de Pentecostés, y cuando vamos a la realidad todos estamos conectados como
“Iglesia”. El Padre Eterno contribuyó el día de Shavuot “Pentecostés” la
formación de la Iglesia como “Madre y Maestra”. Fuimos concebido dentro de ella
por medio del bautismo "Tevilah-
טְבִילָה" desde el día de Shabuot”. (Cf. Takanoním, Definición de términos jurídicos IV)
Por consiguiente, este
concepto es respaldado por algunos socios de “Mashiaj”: “Permite a los conversos
seguir con sus creencias y prácticas y a los católicos, conscientes de que salva
la Gracia y no la Ley, vivir como lo hicieron Cristo y los primeros cristianos.
Aquí descansa su enorme caudal profético, la posibilidad de vivir el judaísmo
mismo dentro de la Iglesia, es decir, como judío católico” (Abg. Johanan ben Abraham)
“Es aquella persona nacida
judía y luego bautizada en la Fe Católica que sin apostatar del catolicismo
como continuación del judaismo y que Cristo es el Mesías anunciado, conservan
costumbres judías con un énfasis en la unión del Antiguo y Nuevo Testamento” (Dr. Pablo Hubner).
“La expresión Judeo
Católico, sienta muy bien a los judíos de ascendencia directa que se bautizan
en la Iglesia, los b'nei Anusim por su singular condición, pueden utilizarlo,
sobre todo los que ya hicieron su proceso de Teshuvá, y se han reinsertado por
este medio a la nación judía creyente en el Mashiaj Yeshúa” (Yosef ben Avraham).
“Un hermano que nació en el
judaísmo y descubrió el Mesías prometido en la Iglesia Católica se haga llamar
a sí mismo un judío católico, está en su derecho y es correcta esa definición” (Lic. Yeoshua
ben Avraham).
El Artículo de la enmienda
de 1970 y evolución de la jurisprudencia del máximo tribunal de justicia:
“Judío significa una persona nacida de madre judía o convertida al judaísmo y
que no es miembro de ninguna otra religión” En este contexto, “Judío” es
aquella persona nacido de madre judía, o haya hecho Aliyá o aliá
al Judaísmo de acuerdo a las leyes religiosas.
Por tanto, esta definición legal,
es carente de un sustento científico, y con un buen grado de subjetivismo
político, producto de las presiones y de acuerdos en los procesos de
negociación legislativa.
“En tanto que un ciudadano
francés que se autodefina como judío y no posee las condiciones requeridas por
esta ley, no podrá invocarla a efectos de adquirir la ciudadanía, es decir la
facultad de adquirir todos los derechos y obligaciones inherentes a este nuevo
status jurídico - político, pero sí podrá adquirir dicho status por otros
medios requeridos por la específica Ley de Ciudadanía, en tanto que para sí
mismo seguirá siendo judío”. (Cf. Dr.
Ricardo Bradley, Identidad Judia).
Por esta razón, el sacerdote
carmelita Elías Friedman a los efectos formales y materiales de la adquisición
de la ciudadanía israelí, le fue negado. Pero todavía, algunas organizaciones
gubernamentales siguen trabajando para que se reconozca “la identidad judía” de
los B´nei Anusin, Criptos-judíos de España y Portugal y que llegaron a
Latinoamérica e igualmente los que huyeron de la Shoáh y se asentaron en el
seno de la Iglesia Católica y viven sus costumbres, culturas, lingüísticas y
sociales en La Asociación de Católicos con el carisma hebraico y Tradición Hebrea Mashiaj.
2. Vivencia halájica y hagádica
La Asociación Mashiaj consta
con estudios catequéticos para una constante formación y así puedan vivir la fe
en Yeshúa y cuya información sirva para la comunidad católica en general, cuya
temática es:
A. Halájica:
Liturgia y reglamentación judía. Liturgia católica para una celebración digna
de la Santa Misa.
B. Hagádica:
Celebraciones conmemorativas, tales como Pésaj “Pascua”, Shavuot “Pentecostés”,
Sucot, Purím, Yom kippur “Día de la expiación” y Januca. De igual manera, el
trasfondo original de la Sagrada Eucaristía, el Vía Crucis y las pastorelas
navideñas cuya naturaleza hagádica es innegable. (Takanoním Titulo III, Art. 2).
3. Identidad
Como parte de la vida
espiritual y la oración de la Asociación Mashiaj se comprometen cada día a
vivir su identidad como católicos con el cariama hebraico y Tradición Hebrea en
la caridad “Tzedaká”, la observancia del Shabat sabiendo que la Eucaristía es
nuestro centro y fin, la disciplina de alimentación “Kashrút”, pureza familiar
“Tajarát Mishpajá”, las festividades hebreas, plegarias y costumbres. (Takanoním
Titulo II, Art. 2 N° 11).
4. Presencia en Hispanoamérica
Actualmente para el año
2020/5780 la asociación hace presencia en: Argentina, Alemania, Brasil, Costa
Rica, Colombia, Chile, España, México, Miami (USA), Nicaragua, Lima y
Venezuela.
5. Apostolado
La Asociación realiza una
serie de apostolados en y para la Iglesia siguiendo el mandato de Jesús en la
Evangelización kerigmática a los bautizados y de manera especial a los
católicos descendientes de judíos que hacen vida en la Iglesia y que en secreto
siguen viviendo sus Tradiciones judías (Cripto-judíos), para que retornen a su
legado en el seno de la Iglesia. Entre los apostolados se destacan:
I.
Testimonio público y presencia de la caridad:
a. Asistencia
social, humanitaria, comunitaria y espiritual a los indigentes, indígenas,
enfermos en especial a los de cáncer y V.I.H.
b. Asistencia
humanitaria a los pobres “Viuda y Huérfanos” en atención de medicamentos y
alimentos. (Cf. Santiago 1,27)
c. Dar
alojamiento y comida al extranjero e inmigrantes.
II.
Diálogo Ecuménico e interreligioso en la
búsqueda de la paz y el desarrollo humano y la protección de la Creación.
III.
Promueven el Santo Rosario por la paz de
Jerusalem (Tierra Santa) y todas las naciones. “Juega un papel de peso en el
diálogo entre judíos y cristianos” (Cf. Los Dones y la llamada
de Di-s son irrevocables 46).
IV.
Dan a conocer las raíces hebreas del
cristianismo, la imagen de la nación judía y así avanzar en el diálogo que
vienen haciendo los Papas en estos últimos tiempos con el judaísmo.
V.
Educan y enseñan en el amor cristiano para
eliminar cualquier vestigio de antisemitismo en todas sus facetas y a raíz de la Enseñanza del
Magisterio de la Iglesia, el amor al Pueblo Judío como hermano mayor y origen cultural y espiritual de Jesucristo y
de Nuestra Señora debe impregnar a toda la Iglesia y la Comunidad Mashiaj
provee el apostolado necesario para ello. (Takanoním Titulo II, Art. 1, N° 5-6).
6. Enlaces de las web oficiales de la
Asociación Mashiaj
Web
Oficial de Mashiah
Aula Virtual
"Nuestra Señora de Tsion": https://www.facebook.com/groups/337137386675407
En Facebook:
7. Referencias
·
Catecismo de la Iglesia Católica (1997).
·
Dr. Ricardo Bradley, Identidad Judia. (2019).
·
Friedman, f. (1987) Identidad Judía.
·
Natar Lerner. “Los Judíos y No Judíos, Ante
la Ley Israelí”. Ed. Plus Ultra. (1978).
·
Los Dones y la llamada de Di-s son
irrevocables 46.
·
Takanoním de la Asociación de Católicos con
el carisma hebraico y Tradición hebrea Mashiaj (2008, revidados 2020).
·
Talmud Babilonio Tratado de Kidushín 68,B.
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