ARTÍCULO 2 DE 2 DE CRIPTOJUDIOS
Criptojudíos una herejía.
¿Y ahora qué, con Jesús?
Crisptojudíos son los
judeoconversos, cristianos nuevos que guardaron y hoy día guardan algunas costumbres
judías.
En el artículo primero se habló de
algunos testimonios de criptojudaísmo en la Diócesis de Maracay, Venezuela; un
apostolado que ha ido trabajando el Presbítero Aharon Cohen Tapiero desde la
Asociación de Católicos con el carisma hebraico y Tradición hebrea “Mashiaj”. Ahora
el panorama se amplía con el término “costumbre” o “costumbres judías”,
situación que compete a la humanidad en su diversidad de culturas y costumbres.
Desde el siglo pasado se ha venido
hablando de la inculturación del Evangelio o evangelización de las culturas
tomando las expresiones culturales como punto de apoyo y desde esos elementos dinámicos
ir introduciendo un lenguaje nuevo con el ya conocido para dar inicio a este
proceso de inculturación que luego se transformará en expresiones evangélicas
la cual deben estar constantemente en una nueva evangelización.
¿Qué está pasando hoy día con los
criptojudíos? Esta situación es amplia y compleja y se debe respetar los
lineamientos que ha fijado la Santa Sede respecto a los judíos en este largo
proceso en las relaciones “Iglesia y Sinagoga” que han venido trabajando los
papas desde la Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II.
La misión de la Iglesia es
evangelizar a todas las naciones pero en relación a los judíos estamos llamados
a dar testimonio público de la caridad.
“La
Iglesia se ve así obligada a considerar la evangelización en relación a los judíos,
que creen en un solo Di-s, con unos parámetros diferentes a los que adopta para
el trato con las gentes de otras religiones y concepciones del mundo. En la práctica
esto significa que la Iglesia Católica no actúa ni sostiene ninguna misión institucional
específica dirigida a los judíos. Pero, aunque se rechace en principio una
misión institucional hacia los judíos, los cristianos están llamados a dar
testimonio de su fe en Jesucristo también a los judíos, aunque deben hacerlo de
un modo humilde y cuidadoso, reconociendo que los judíos son también portadores
de la Palabra de Di-s, y teniendo en cuenta especialmente la gran tragedia de
la Shoah” (Los Dones y la llamada de Di-s son irrevocables, n° 40).
Pero es diferente digerirse a los
criptojudíos que han sido bautizados en la Iglesia Católica desde antaño y que
ha perdurado las costumbres judías en el seno familiar. Para ello, es
importante seguir esta secuencia:
1.
Jesús: Predicó el Evangelio
del Padre dando plenitud a la Torah en medio de las costumbres judías.
2.
Judeos-cristianos: Judíos
creyentes en Jesús predicadores del Evangelio de Jesús hacia los judíos como
Pedro, Santiago y Juan (Cf. Gálatas 2, 7-10), seguían cumpliendo las leyes de la Toráh y sus costumbres
judías. Estas costumbres judías continuaron con otros judíos en los siglos II,
III y IV de la era común.
3.
Larga era de siglos: Los
Judeo-cristianos mantuvieron viva sus costumbres judías durante este lago
periodo a lo que resalta la circuncisión en las comunidades Coptas, problema
que se evidencia en el Concilio de Florencia.
4.
El Santo Oficio: Investigaba
los casos de criptojudaísmo, que con el hecho de que guardaran algunas costumbres
judías en secreto eran vistos como judaizantes y por tanto, eran considerados
herejes.
5.
Criptojudaísmo en la Iglesia hoy: Existen en la Iglesia Católica personas y familias que guardan sus costumbres
judías en secreto por miedo de ser señalados negativamente.
Teniendo este referente desde los albores de la
cristiandad, las costumbres judías eran las expresiones culturales y elementos
dinámicos propios de la Iglesia Católica naciente y fue guardado por mucho
tiempo hasta el siglo III o IV de la era común cuando la Iglesia se separa del
Judaísmo. Este elemento cultural fue rechazado en los siglos posteriores y permanece
esa mentalidad hasta el día de hoy.
La Asociación de Católicos con el carisma hebraico y
Tradición hebrea “Mashiaj”, acoge a estos criptojudíos bautizados en la Iglesia
a conservar su cultura y costumbres en el seno de la Iglesia Católica, en la
misión y el testimonio cristiano, en la vida personal y en la proclamación.
Por tanto, hoy día quedan vestigios del proceso de la
Inquisición el cual debemos ir reparando el daño, mirando fijamente la persona
de Jesús el Nazareno que vino a salvar a la humanidad, una comunidad compuesta
de judíos y gentiles.
Pbro.: Aharon cohen
Tapiero. En el amor del Mashiaj.
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YESHUA HAMASHIAJ