"La Salvación viene de los judíos" (Juan 4,22) "Al judío primeramente y también a las naciones..." (Romanos 1,16). "En cada Cristiano hay un Judío" (Papa Francisco) "Jesús es Judío y lo será para siempre" (Juan Pablo II)

sábado, 27 de julio de 2019

Criptojudíos una herejía. ¿Y ahora qué, con Jesús?


ARTÍCULO 2 DE 2 DE CRIPTOJUDIOS
Criptojudíos una herejía.
¿Y ahora qué, con Jesús?

            Crisptojudíos son los judeoconversos, cristianos nuevos que guardaron y hoy día guardan algunas costumbres judías.
            En el artículo primero se habló de algunos testimonios de criptojudaísmo en la Diócesis de Maracay, Venezuela; un apostolado que ha ido trabajando el Presbítero Aharon Cohen Tapiero desde la Asociación de Católicos con el carisma hebraico y Tradición hebrea “Mashiaj”. Ahora el panorama se amplía con el término “costumbre” o “costumbres judías”, situación que compete a la humanidad en su diversidad de culturas y costumbres.
            Desde el siglo pasado se ha venido hablando de la inculturación del Evangelio o evangelización de las culturas tomando las expresiones culturales como punto de apoyo y desde esos elementos dinámicos ir introduciendo un lenguaje nuevo con el ya conocido para dar inicio a este proceso de inculturación que luego se transformará en expresiones evangélicas la cual deben estar constantemente en una nueva evangelización.
            ¿Qué está pasando hoy día con los criptojudíos? Esta situación es amplia y compleja y se debe respetar los lineamientos que ha fijado la Santa Sede respecto a los judíos en este largo proceso en las relaciones “Iglesia y Sinagoga” que han venido trabajando los papas desde la Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II.
            La misión de la Iglesia es evangelizar a todas las naciones pero en relación a los judíos estamos llamados a dar testimonio público de la caridad.
“La Iglesia se ve así obligada a considerar la evangelización en relación a los judíos, que creen en un solo Di-s, con unos parámetros diferentes a los que adopta para el trato con las gentes de otras religiones y concepciones del mundo. En la práctica esto significa que la Iglesia Católica no actúa ni sostiene ninguna misión institucional específica dirigida a los judíos. Pero, aunque se rechace en principio una misión institucional hacia los judíos, los cristianos están llamados a dar testimonio de su fe en Jesucristo también a los judíos, aunque deben hacerlo de un modo humilde y cuidadoso, reconociendo que los judíos son también portadores de la Palabra de Di-s, y teniendo en cuenta especialmente la gran tragedia de la Shoah” (Los Dones y la llamada de Di-s son irrevocables, n° 40).
            Pero es diferente digerirse a los criptojudíos que han sido bautizados en la Iglesia Católica desde antaño y que ha perdurado las costumbres judías en el seno familiar. Para ello, es importante seguir esta secuencia:
1.     Jesús: Predicó el Evangelio del Padre dando plenitud a la Torah en medio de las costumbres judías.
2.     Judeos-cristianos: Judíos creyentes en Jesús predicadores del Evangelio de Jesús hacia los judíos como Pedro, Santiago y Juan (Cf. Gálatas 2, 7-10), seguían cumpliendo las leyes de la Toráh y sus costumbres judías. Estas costumbres judías continuaron con otros judíos en los siglos II, III y IV de la era común.
3.     Larga era de siglos: Los Judeo-cristianos mantuvieron viva sus costumbres judías durante este lago periodo a lo que resalta la circuncisión en las comunidades Coptas, problema que se evidencia en el Concilio de Florencia.
4.     El Santo Oficio: Investigaba los casos de criptojudaísmo, que con el hecho de que guardaran algunas costumbres judías en secreto eran vistos como judaizantes y por tanto, eran considerados herejes.
5.     Criptojudaísmo en la Iglesia hoy: Existen en la Iglesia Católica personas y familias que guardan sus costumbres judías en secreto por miedo de ser señalados negativamente.

            Teniendo este referente desde los albores de la cristiandad, las costumbres judías eran las expresiones culturales y elementos dinámicos propios de la Iglesia Católica naciente y fue guardado por mucho tiempo hasta el siglo III o IV de la era común cuando la Iglesia se separa del Judaísmo. Este elemento cultural fue rechazado en los siglos posteriores y permanece esa mentalidad hasta el  día de hoy.

            La Asociación de Católicos con el carisma hebraico y Tradición hebrea “Mashiaj”, acoge a estos criptojudíos bautizados en la Iglesia a conservar su cultura y costumbres en el seno de la Iglesia Católica, en la misión y el testimonio cristiano, en la vida personal y en la proclamación.

            Por tanto, hoy día quedan vestigios del proceso de la Inquisición el cual debemos ir reparando el daño, mirando fijamente la persona de Jesús el Nazareno que vino a salvar a la humanidad, una comunidad compuesta de judíos y gentiles.

Pbro.: Aharon cohen Tapiero. En el amor del Mashiaj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YESHUA HAMASHIAJ