LOS
SACRIFICIOS SE ACABARÁN, MENOS EL DE ACCIÓN DE GRACIAS. Serie final VI, de: RABÍ –
MAESTRO (Lucas 9,33)
“En el futuro por
venir, todas las ofrendas de sacrificios serán abolidas, menos las ofrendas de
acción de gracias” (Midrash Vayikrá Rabá 27,12).
El Midrash y el Talmud comentan que se acabarán todos los sacrificios, menos el de “Acción de
Gracias”. Recordemos los sacrificios que
se realizaban. En el tiempo de Jesús existía el lugar más sagrado para el
Judaísmo el “Beit Hamikdash – Templo de Jerusalem”, allí se realizaban dos
sacrificios, uno por la mañana y el otro por la tarde. El Zohar y el Talmud
nos dan detalles del tiempo en que fueron abolidos. Este dato es importante
porque en el Templo de Jerusalem, además de los sacrificios ya mencionados,
también se ofrecían en “Shabbat” y “Yom Kippur – Día del Perdón de los pecados”.
Algunos historiadores
como Flavio Josefo en su libro “La Guerra de los Judíos” tomo VI,
escribió lo siguiente: “Tito el general romano que encabezó la conquista de
Jerusalem en el año 68 e.C, ordenó a su ejército abrir una brecha en la muralla
de la ciudad para que sus soldados pudieran acceder sin dificultades. Ese día
Tito escuchó que el sacrificio diario no había sido ofrecido y el pueblo judío,
al escuchar este triste noticia estaba completamente desmoralizado”.
Desde el punto de
vista judío, todos los sacrificios del Templo cesaron entre el año 68 – 70 e.C,
tras la destrucción del Templo de Jerusalem, así lo comenta Flavio Josefo y la
Guemará (Cf. Yerushalmí Taanit capítulo IV). Para que este acontecimiento
se diera; a mediados del año 66 e.C, el pueblo judío se reveló en contra del
Impero Romano y esto trajo como consecuencia otras rebeliones hasta el año 135
e.C, aproximadamente.
Es el Zohar y el
mismo Talmud, nos revelan que los sacrificios habían cesado cuarenta años antes
de la destrucción del Templo de Jerusalem. Estos textos mencionan de una cierta
“Cinta Escarlata” que cuando se volvía blanca Di-s había aceptado el
sacrificio.
“Todos los pecados
son perdonados, en este día, las manchas del alma y del cuerpo, todas ese día.
Di-s hace penitencia por Israel y los purifica de todos sus pecados y no son
acusados ante Él. En este día el sacerdote, hace penitencia por él y por su
casa y por los sacerdotes y por todo Israel. Y sabían, por una cinta escarlata,
si el sacerdote había tenido éxito. Se sabía si el color de la cinta cambiaba a
blanco, que había júbilo en lo alto y en lo bajo. Sino, todos quedaban acongojados,
sabiendo que su oración no había sido aceptada” (Zohar Vayikrá, sección 3,
abreviado).
El Talmud es el
que suministra el tiempo de este gran acontecimiento que dejó de ocurrir el año
30 e.C, precisamente cuando fue crucificado Jesús el Nazareno, que al mismo
tiempo se rasgó en dos la cortina del Templo (Cf. Marcos 15, 37-38). Recordándonos
que una vez al año el Sumo Sacerdote “Cohen Gadol” rociaba sangre en el
propiciatorio del arca de la alianza para el perdón de él y por los del pueblo.
(Cf. Hebreos 9, 6-7; 10, 19-20; Juan 3,16). Y es Jesús nuestro Cohen
Gadol que atraviesa el velo rasgado en dos y con su sangre limpiarnos de todo
pecado, terminando así todos los sacrificios que se venían haciendo.
“Originalmente, se
acostumbraba amarrar la cinta escarlata en la parte de afuera de la puerta del
Templo. Si no se volvía blanca el pueblo se entristecía. Por cuarenta años
antes de la destrucción del Templo la cinta nunca se volvió blanca, sino que
permanecía roja” (Rosh Hashanáh 31b. Yoma 39b).
Queda bien claro
que los sacrificios terminaron después de la llegada del Mashiaj y sólo quedó
el sacrificio de Acción de Gracias, justamente cuando ocurrió la Crucifixión
del Mashiaj.
Así comenta el
Midrash: “En el futuro por venir, todas las ofrendas de sacrificios, serán
abolidas, menos las ofrendas de acción de gracias; todas las oraciones serán
abolidas, menos las oraciones de agradecimiento” (Vayikrá Rabá 27:12, 9:7).
Y también el
Talmud dice: “…Dijo Di-s: en este mundo, un sacrificio efectuó la expiación de
ellos (el Pueblo Judío), pero en el Mundo Venidero perdonaré vuestros pecados
sin sacrificios…” (Tanhuma Shemini, párrofo 10).
Estos textos están
señalando que sólo perdurará el sacrifico de “Acción de Gracias” que en griego
se dice “Eucharistia”, es decir “Eucaristía – Acción de Gracias”, el Altar de
la Cruz donde se confecciona el pan eucarístico. Por tanto, el kabalista
Rashi comenta que sólo quedaría el “Korban Todah – Ofrenda de acción de
gracias” el cual, cuatro tipos de personas están obligados a agradecer a Di-s. Estas
personas simbolizan la humanidad que viene de los cuatro puntos cardinales de
la tierra para la “Acción de Gracias”, la Eucaristía al encuentro con el
Mashiaj la Luz del Mundo y ser así liberados del pecado. También dice Rashi,
que no se trata de sacrificios de animales, sino de vino que se vierte sobre el
altar. (Cf. Misnah Beruna 1,14). Sin duda que esta señalando que todas
las korbanot se volverán abolidas en los tiempos del Mashiaj, con excepción del
“Korban Todá”.
Los testimonios
nos los dan los Hechos de los Apóstoles, que muchos sacerdotes se dieron cuenta,
que los años siguientes, después de la crucifixión
de Cristo, los sacrificios diarios, de Shabbat y en especial el de Yom Kippur
no fueron aceptados por Hashem, por el simple detalle que señala la “cinta
escarlata”, y trajo como consecuencia que muchos sacerdotes abrazaran la fe en
el Mashiaj (Cf. Hechos 6,7).
Pbro.:
Aharon Cohen Tapiero
En el
amor del Mashiaj.
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YESHUA HAMASHIAJ