"La Salvación viene de los judíos" (Juan 4,22) "Al judío primeramente y también a las naciones..." (Romanos 1,16). "En cada Cristiano hay un Judío" (Papa Francisco) "Jesús es Judío y lo será para siempre" (Juan Pablo II)

sábado, 25 de mayo de 2019

LOS SACRIFICIOS SE ACABARÁN, MENOS EL DE ACCIÓN DE GRACIAS. Serie final VI, de: RABÍ – MAESTRO (Lucas 9,33)


LOS SACRIFICIOS SE ACABARÁN, MENOS EL DE ACCIÓN DE GRACIAS. Serie final VI, de: RABÍ – MAESTRO (Lucas 9,33)

“En el futuro por venir, todas las ofrendas de sacrificios serán abolidas, menos las ofrendas de acción de gracias” (Midrash Vayikrá Rabá 27,12).

El Midrash y el Talmud comentan que se acabarán todos los sacrificios, menos el de “Acción de Gracias”.  Recordemos los sacrificios que se realizaban. En el tiempo de Jesús existía el lugar más sagrado para el Judaísmo el “Beit Hamikdash – Templo de Jerusalem”, allí se realizaban dos sacrificios, uno por la mañana y el otro por la tarde. El Zohar y el Talmud nos dan detalles del tiempo en que fueron abolidos. Este dato es importante porque en el Templo de Jerusalem, además de los sacrificios ya mencionados, también se ofrecían en “Shabbat” y “Yom Kippur – Día del Perdón de los pecados”.

Algunos historiadores como Flavio Josefo en su libro “La Guerra de los Judíos” tomo VI, escribió lo siguiente: “Tito el general romano que encabezó la conquista de Jerusalem en el año 68 e.C, ordenó a su ejército abrir una brecha en la muralla de la ciudad para que sus soldados pudieran acceder sin dificultades. Ese día Tito escuchó que el sacrificio diario no había sido ofrecido y el pueblo judío, al escuchar este triste noticia estaba completamente desmoralizado”.

Desde el punto de vista judío, todos los sacrificios del Templo cesaron entre el año 68 – 70 e.C, tras la destrucción del Templo de Jerusalem, así lo comenta Flavio Josefo y la Guemará (Cf. Yerushalmí Taanit capítulo IV). Para que este acontecimiento se diera; a mediados del año 66 e.C, el pueblo judío se reveló en contra del Impero Romano y esto trajo como consecuencia otras rebeliones hasta el año 135 e.C, aproximadamente.

Es el Zohar y el mismo Talmud, nos revelan que los sacrificios habían cesado cuarenta años antes de la destrucción del Templo de Jerusalem. Estos textos mencionan de una cierta “Cinta Escarlata” que cuando se volvía blanca Di-s había aceptado el sacrificio.
“Todos los pecados son perdonados, en este día, las manchas del alma y del cuerpo, todas ese día. Di-s hace penitencia por Israel y los purifica de todos sus pecados y no son acusados ante Él. En este día el sacerdote, hace penitencia por él y por su casa y por los sacerdotes y por todo Israel. Y sabían, por una cinta escarlata, si el sacerdote había tenido éxito. Se sabía si el color de la cinta cambiaba a blanco, que había júbilo en lo alto y en lo bajo. Sino, todos quedaban acongojados, sabiendo que su oración no había sido aceptada” (Zohar Vayikrá, sección 3, abreviado).

El Talmud es el que suministra el tiempo de este gran acontecimiento que dejó de ocurrir el año 30 e.C, precisamente cuando fue crucificado Jesús el Nazareno, que al mismo tiempo se rasgó en dos la cortina del Templo (Cf. Marcos 15, 37-38). Recordándonos que una vez al año el Sumo Sacerdote “Cohen Gadol” rociaba sangre en el propiciatorio del arca de la alianza para el perdón de él y por los del pueblo. (Cf. Hebreos 9, 6-7; 10, 19-20; Juan 3,16). Y es Jesús nuestro Cohen Gadol que atraviesa el velo rasgado en dos y con su sangre limpiarnos de todo pecado, terminando así todos los sacrificios que se venían haciendo.

“Originalmente, se acostumbraba amarrar la cinta escarlata en la parte de afuera de la puerta del Templo. Si no se volvía blanca el pueblo se entristecía. Por cuarenta años antes de la destrucción del Templo la cinta nunca se volvió blanca, sino que permanecía roja” (Rosh Hashanáh 31b. Yoma 39b).

Queda bien claro que los sacrificios terminaron después de la llegada del Mashiaj y sólo quedó el sacrificio de Acción de Gracias, justamente cuando ocurrió la Crucifixión del Mashiaj.

Así comenta el Midrash: “En el futuro por venir, todas las ofrendas de sacrificios, serán abolidas, menos las ofrendas de acción de gracias; todas las oraciones serán abolidas, menos las oraciones de agradecimiento” (Vayikrá Rabá 27:12, 9:7).

Y también el Talmud dice: “…Dijo Di-s: en este mundo, un sacrificio efectuó la expiación de ellos (el Pueblo Judío), pero en el Mundo Venidero perdonaré vuestros pecados sin sacrificios…” (Tanhuma Shemini, párrofo 10).

Estos textos están señalando que sólo perdurará el sacrifico de “Acción de Gracias” que en griego se dice “Eucharistia”, es decir “Eucaristía – Acción de Gracias”, el Altar de la Cruz donde se confecciona el pan eucarístico. Por tanto, el kabalista Rashi comenta que sólo quedaría el “Korban Todah – Ofrenda de acción de gracias” el cual, cuatro tipos de personas están obligados a agradecer a Di-s. Estas personas simbolizan la humanidad que viene de los cuatro puntos cardinales de la tierra para la “Acción de Gracias”, la Eucaristía al encuentro con el Mashiaj la Luz del Mundo y ser así liberados del pecado. También dice Rashi, que no se trata de sacrificios de animales, sino de vino que se vierte sobre el altar. (Cf. Misnah Beruna 1,14). Sin duda que esta señalando que todas las korbanot se volverán abolidas en los tiempos del Mashiaj, con excepción del “Korban Todá”.

Los testimonios nos los dan los Hechos de los Apóstoles, que muchos sacerdotes se dieron cuenta,  que los años siguientes, después de la crucifixión de Cristo, los sacrificios diarios, de Shabbat y en especial el de Yom Kippur no fueron aceptados por Hashem, por el simple detalle que señala la “cinta escarlata”, y trajo como consecuencia que muchos sacerdotes abrazaran la fe en el Mashiaj (Cf. Hechos 6,7).
Pbro.: Aharon Cohen Tapiero
En el amor del Mashiaj.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YESHUA HAMASHIAJ