"La Salvación viene de los judíos" (Juan 4,22) "Al judío primeramente y también a las naciones..." (Romanos 1,16). "En cada Cristiano hay un Judío" (Papa Francisco) "Jesús es Judío y lo será para siempre" (Juan Pablo II)

miércoles, 9 de enero de 2019

La Tradición Hebreo Católica: Una nueva Primavera para la Iglesia


En un blog con url http://aronbengilad.blogspot.com y que firma alguien llamado simplemente “Jew catholic” tuvimos la oportunidad de leer un pequeño análisis sociológico de cinco tipologías distintas de Católico de Tradición Hebrea.

Esas tipologías iban desde las personas con origen y Tradición Hebrea que de alguna manera habían abandonado toda práctica judáica, hasta aquellas que dentro de la Iglesia veían importante sus raíces hebreas como parte fundamental de la comprensión de la Fe Católica, a tipologías que entienden que a mayor comprensión y práctica del judaísmo en el interior de la Iglesia, mayor afianzamiento de la propia Fe Católica.

La Asociación de Fieles “Mashiaj” recoge en su seno todas esas tipologías dentro de un compromiso firme e inquebrantable con la Iglesia Católica, el Magisterio y la Tradición de la Iglesia así como la vivencia de los Sacramentos.

Además, entendemos como la secuencia lógica de la práctica del judaísmo, y el cumplimiento de “hasta la última coma de la Torah” precisamente la Fe en Jesucristo en el seno de la Iglesia. Y esto último es difícil de entender para muchas personas, tanto del seno del judaísmo como incluso desde dentro de la Iglesia, a pesar de los documentos pontificios que insisten una y otra vez en la relación estrecha entre la Iglesia y el Misterio de Israel. Como dice el Papa Francisco “En todo Cristiano habita un Judío” o San Juan Pablo II “Jesús es y sigue siendo Judío”.

En efecto, la Iglesia nace como una Comunidad de Judíos que practican el Judaísmo y que incorporan con naturalidad la Buena Nueva a su práctica religiosa. La Iglesia nace dentro del Judaísmo y como nos cuentan los Hechos de los Apóstoles, alternan la prédica de la Buena Nueva y el Perdón de Pecados, así como el Bautismo y todos los demás Sacramentos con la asistencia el Templo de Jerusalén y el cumplimiento de las prescripciones judías.

Nuestra Asociación de Fieles combina la convivencia pacífica tanto de los Católicos de Tradición Hebrea que viven entregados a la práctica de los Sacramentos Católicos en exclusiva, pero que ven importante considerar la raíz hebrea de la Fe, como de aquellos Judíos que estudian y practican la Torah que se han convertido a Jesucristo en el seno de la Iglesia.

De alguna manera vemos en Jesús la perfección de la Torah y el cumplimiento de la Ley y los Profetas, y por ello la existencia de una total coherencia interna al combinar la práctica de los Sacramentos que Jesucristo vino a instaurar con las prácticas mismas que el Señor realizaba en su tiempo: Shabbatt, Yom kipur, Janucá…etc, etc, etc.

Creemos que estudiando y analizando, sintiendo y viviendo las prácticas que dieron origen a los Sacramentos, entenderemos y viviremos mejor los Sacramentos mismos, entendemos que descubriendo la raíz hebrea de nuestra Fe se fortalecerá la Fe misma. Israel es un ser Crístico y sólo en él pudo ser posible el Mashiaj, solamente por eso ya se entiende nuestro Amor a la Cultura en la que eligió encarnarse Dios.

Ya a mediados del siglo pasado El Papa Juan XXIII concedió el permiso para que la Santa Misa pudiese ser celebrada en idioma hebreo, agregando algunas plegarias propias de la tradición sinagogal judía. En la actualidad, una comisión israelí trabaja en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en la elaboración de los misales que vendrían a configurar el rito hebreo, que en últimas viene a ser el rito más antiguo de la Iglesia, puesto que los fundadores de la Iglesia eran judíos y toda la Iglesia Madre de Jerusalén del siglo I estaba compuesta casi en su totalidad por judíos.

La Asociación de Fieles de Hebreos católicos “Mashiaj” dirigida por el Padre Aharon Cohen está presente en numerosos países de Hispanoamérica y ahora también en Europa, organizando este Carisma de futuro y Esperanza para Católicos y Judíos y  en ellos se cumple la profecía del Apóstol San Pablo, quien predijo la conversión del Pueblo Judío al Evangelio (Romanos 11; Cf. CCE 674).

Yojanan ben Abraham.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

YESHUA HAMASHIAJ