Páginas

sábado, 29 de agosto de 2020

Conozcamos los Estatutos de Mashiaj TITULO II, Art. 1 - 2 APOSTOLADO, ORACIÓN


 

Conozcamos los Estatutos de Mashiaj

TITULO II, Art. 1 -  2

APOSTOLADO, ORACIÓN

 

Los clérigos son los responsable de cuidar, pastorear, enseñar, exhortar con la ayuda de los fieles líderes de las havurot de toda la Asociación.

Los clérigos cuidaran y vigilarán a los miembros de Mashiaj que vivan su fe Católica en mira de lo contemplado en los presentes estatutos y puedan vivir su identidad y ancestrales tradiciones en el seno de la Iglesia Católica.

 

 

Por tanto, esta pastoral que estuvo presente desde la predicación primitiva y que ha sido restaurado en estos últimos tiempos por clérigos judíos, señal de que la venida del Mashiaj es inminente, se busca trabajar juntamente con lo que establezca el Magisterio de la Iglesia en su relación con el judaísmo.(Cf. Los Dones y la llamada de Di-s son irrevocables 43).

 

 

1       Entre los apostolados se destacarán:

                   I.            Testimonio público y presencia de la caridad:

                 II.            Misión o Evangelización Católica alrededor del mundo. (AD INTRA y AD EXTRA) en lo expuesto en el Titulo II, Art. 1-4.

              III.            Diálogo Ecuménico e interreligioso en la búsqueda de la paz y el desarrollo humano y la protección de la Creación.

              IV.            Promover el Santo Rosario por la paz de Jerusalem (Tierra Santa) y todas las naciones. “Juega un papel de peso en el diálogo entre judíos y cristianos” (Cf. Los Dones y la llamada de Di-s son irrevocables 46).

                V.            Dar a conocer las raíces hebreas del cristianismo, la imagen de la nación judía y así avanzar en el diálogo que vienen haciendo los Papas en estos últimos tiempos con el judaísmo.

              VI.            Siguiendo los Documentos de la Santa Sede como: “Nostra Aetate 4”, “Los Dones y la llamada de Di-s son Irrevocables”, “Nosotros recordamos: una reflexión sobre la Shoah”, “El pueblo Judíos y sus Escrituras Sagradas en la Biblia cristiana”, se educará y enseñará en el amor cristiano para eliminar cualquier vestigio de antisemitismo en todas sus  facetas y a raíz de la Enseñanza del Magisterio de la Iglesia, el amor al Pueblo Judío como hermano mayor y  origen cultural y espiritual de Jesucristo y de Nuestra Señora debe impregnar a toda la Iglesia y nuestra Comunidad Mashiaj, proveerá el apostolado necesario para ello.

           VII.            La pastoral juvenil que haciendo suyo todo lo expuesto del apostolado de la Asociación Mashiaj, sin abandonar su identidad hebrea dará vitalidad y empuje al diálogo Judío-Católico.

 

La Eucaristía es para los católicos de Tradición Hebrea (Cf. CCI 83), Hebreos Católicos o Judíos Católicos el compendio sustancial y la suma de nuestra fe. En la que nuestra vida sacramental, en los ministerios que ejercemos en la vida eclesial y las obras de apostolado que realizamos en la Comunidad Mashiaj, están unidos a la Celebración Eucarística, el cual es nuestra “fuente y cima de toda la vida cristiana”: El Magno Servicio Sinagogal, donde encontramos al Mashiaj nuestra Pascua. (Cf. Catecismo de la Iglesia Católica 1324-1327).

 

Por tanto, la Comunidad Mashiaj viviendo la espiritualidad de la Tradición apostólica (Cf. CCE 83) celebra la Eucaristía en su lengua nacional, el cual ha sido aprobado el Ordo Misaae en 1957 por el Papa Juan XXIII para que la Santa Misa pudiese ser celebrada en idioma hebreo, agregando algunas plegarias propias de la tradición sinagogal judía. “La celebración Eucarística hágase en lengua latina o en otra lengua con tal que los textos litúrgicos hayan sido lingüísticamente aprobados” (Código de Derecho Canónico 928).

 

Todo católico de Tradición hebrea acudirá al Sacramentos del Perdón una vez al año como expone los cinco mandamientos de la Iglesia Católica (Cf. CCI  1457 y 2042).  Así podría celebrarlo el día de “Yom Kipur” el Día del Perdón. Pero el Padre José Antonio Fortea dijo: En caso de un pecado grave, indicó, “entonces uno debe confesarse cuanto antes. Lo mejor es ese mismo día o al día siguiente. Hay que evitar que los pecados echen raíces. Hay que evitar que el alma se acostumbre a vivir en pecado ni un solo día”. El consejo de muchos sacerdotes y obispos es confesarse una vez al mes.

Si algún hermano está en situación de pecado, nadie es juez para señalar. (Santiago 4,12). El Mashiaj nos enseña que nos miremos primero para luego ayudar a levantar al hermano con fraterna caridad.

 

Si de algún hermano que quiera ingresar a la Asociación se tiene  sospecha o evidencia de alguna situación de pecado o de prácticas incompatibles con la doctrina católica, se debe   actuar con prudencia y respeto, no rechazándole de buenas a primeras y poniendo en práctica el amor cristiano, pues, bien señala el Apóstol: “Cristo Jesús vino a salvar a los pecadores de los cuales yo soy el primero” (1Tim 1,15) Y reitera, “Dios quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tim 2, 4).

 

Por lo tanto,  venga de donde venga y la situación especial en que la persona se encuentre, tiene el derecho y es nuestro deber, de anunciarle a Jesucristo el Mesías Salvador y Señor  (Cf. Mt 2, 10-11) y para que entre, si así lo desea,  en un camino de conversión y una catequesis  que le ayude  a madurar su opción y pueda, con perseverancia, llegar a ser un discípulo misionero.

 

La Asociación de Católicos de Tradición Hebrea reza el Santo Rosario en su lengua nacional el 28 de cada mes recordando el Día de Jerusalem, יום ירושלים  Yom Yerushalayim, que hace eco al precepto divino: “¡Rogad por la paz de Jerusalem! ¡Vivan en paz los que te aman!” (Salmo 122,6). Así lo ha manifestado San Juan Pablo II en su visita a Tierra Santa desde el 20 al 26 del año 2000 dirigiéndose primeramente al Gran Mufti de Jerusalem, Ekri Sabri: “Jerusalem es la ciudad más santa y debe ser el centro mundial de la paz”.

 

Como parte de nuestra vida espiritual y la oración nos comprometemos cada día a vivir nuestra identidad como católicos de Tradición Hebrea, hebreos católicos o judíos católicos en la caridad “Tzedaká”, la observancia del Shabat sabiendo que la Eucaristía es nuestro centro y fin, la disciplina de alimentación “Kashrút”, pureza familiar “Tajarát Mishpajá”, las festividades hebreas, plegarias y costumbres. Para ello, se utilizan elementos propios de nuestro Pueblo Judío: Solideo negro para los clérigos, Kipá, Talít, Zitzit, Sefér Torá, Tefilín, Mezuzá, Maguen David y Menorá. El uso de la cruz “tzeláb” será el distintivo de uso común entre los miembros de la Asociación. (Cf. Los Dones y la llamada de Di-s son irrevocables 15-16). El rezo del Nombre de Jesús: “YHVH salva” con el komboskini, también nos mantendrá en constante oración (Cf. CCE 2666 – 2667).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YESHUA HAMASHIAJ