"La Salvación viene de los judíos" (Juan 4,22) "Al judío primeramente y también a las naciones..." (Romanos 1,16). "En cada Cristiano hay un Judío" (Papa Francisco) "Jesús es Judío y lo será para siempre" (Juan Pablo II)

martes, 5 de mayo de 2020

RECUERDO DE LA SHOÁ Y EL HEROÍSMO CATÓLICO


Asociación de Católicos con el carisma Hebraico y de Tradición Hebrea “MASHIAJ”, Hispanoamérica.
                                                                      
Maracay, 21 de abril de 2020.
Estado Aragua - VENEZUELA.

RECUERDO DE LA SHOÁ Y EL HEROÍSMO CATÓLICO
Hoy martes 21 de abril de 2020; 27 de Nisán 5780, se está conmemorando en todo el mundo en medio de esta pandemia del Covid-19 a los 7.200 millones de judíos y católicos de origen judío y católicos que dieron sus vidas por salvar a millones de judíos.

La asociación de católicos de Tradición hebrea “Mashiaj” recuerda lo sucedido en la Shoá, memorias de familias desde la fundación de nuestra Asociación y amigos que me visitaron, con miedo de que se enteraran de lo que vivieron cuando dijo Hitler “La Providencia ha ordenado que debo ser el más grande liberador de la humanidad. Estoy liberando al hombre de las restricciones de una inteligencia que ha tomado las riendas, de las sucias y degradantes auto mortificaciones de una visión falsa llamada conciencia y moralidad, y de las demandas de una libertad y de una independencia personal que sólo algunos pueden soportar” (Herman Rauschning, “Hitler Speaks”). Se recuerda para que nunca más vuelva a suceder tan atroz masacre. 

El Holocausto fue un acontecimiento sin precedentes que combinó una guerra contra el judaísmo con una guerra contra los judíos. Los elementos de la guerra en contra del espíritu judío (por ejemplo el maltrato a los rabinos, la violencia en los días sagrados judíos, la profanación de sinagogas y objetos sagrados, la destrucción de libros religiosos) no sólo fueron medios de opresión espiritual, sino un fin en sí mismo, tal como lo era su muerte. 

Este aspecto único estaba enraizado en la ideología antisemita y especialmente en las creencias nazis. Por primera vez en la historia, la raza biológica estuvo relacionada con el espíritu, la cultura y la moralidad humanos. El ‘germen Judío’ no era sólo la sangre que se había mezclado con las otras naciones, sino los principios de moralidad, el espíritu de liberalismo y la civilización que el judaísmo había introducido en Europa - todo esto representaba la antítesis del nazismo. Hitler, como el sucesor de los anti semitas del siglo diecinueve, predicó en contra del judaísmo no menos que en contra de los judíos” (Esther Farbstein. “Hidden in Thunder”, página 162).
Entre el grupo de los 6 millones de judíos, también se llevaron a  muchos cristianos católicos de origen judío o de familias judías sin importar que eran cristianos. Entre ellos, Santa Edit Stein o Santa Teresa Benedicta de la Cruz asesinada en la cámara de gas de Auschwitz el 9 de agosto de 1942. 

También recordamos a muchos héroes católicos como obispos, sacerdotes y laicos que fueron asesinados por salvar vidas judías, entre los laicos Józef y Wiktoria Ulma, matrimonio polaco acribillado el 24 de marzo de 1944 junto con sus 6 niños y esperando el séptimo hijo, por esconder a 8 judíos. Entre los muchos sacerdotes y obispos se destaca Maximiliano Kolbe, fallecido en el pabellón del hambre en Auschwitz, al sustituir voluntariamente a otro prisionero. 

Pero cabe destacar a muchos héroes católicos que no fueron asesinado que durante la persecución del tercer Reich, pero salvaron muchas vidas judías entre ellos: Irena Sandler, enfermera católica que salvó a miles de niños del Geto de Vassovia, en octubre de 1943 fue descubierta por la Destapo y brutalmente interrogada. Nombrada justa entre las naciones en 1965. Falleció a los 98 años de edad. Pére Marie – Benoit, fraile capuchino, que ayudó a escapar a miles de judíos de Francia. El  1 de diciembre de 1966, Vad Vashem lo reconoció como justo entre las naciones.

Los socios de Mashiaj deben recordar por medio de estudios el documentos de la Santa Sede “Nosotros recordamos: una reflexión sobre la Shoá”, como lo manifiesta los Takanonim Titulo III, Artículo 1, 2. Que este día en que vivimos confinados en nuestras casas, reflexionemos el valor de la vida y la oportunidad que Dios nos ha dado para que trabajemos por un mundo mejor donde los seres humanos vivamos y fomentemos la vida humana y del planeta tierra.
En el amor del Mashiaj, Pbro.: Aharon Cohen Tapiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YESHUA HAMASHIAJ