INTRODUCCION
La salvación de la Iglesia está místicamente prefigurada en
la salida del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia (Cf. Declaración Nostra Aetate 4b), y es proclamada solemnemente en
el Pregón Pascual el sábado Santo en la noche: “Esta noche en que sacaste de
Egipto a los Israelitas, nuestros padres, y los hiciste pasar a pie el mar
Rojo” (Misal Romano. Pregón Pascual),
y al mismo tiempo salvada de la oscuridad del pecado por la Resurrección del
Mashiaj que ascendió victorioso del abismo (Cf.
Misal Romano. Pregón Pascual).
Así pues, los Católicos de Tradición hebrea tomamos nuestro
alimento de las mismas raíces espirituales al celebrar el Haggadah de Pesaj en
la parroquia o en el hogar, y es ocasión para el acercamiento y dialogo entre
“Católicos y Judíos” porque esto es “mucho de lo que tenemos en común y hará
posible trabajar en la paz, por la justicia y por un mundo más fraterno y
humano” (Cf. Juan Pablo II, A los
Rabinos Jefes de Israel: 23 de Marzo 2000: L´Osservatore Romano, ed. En lengua
española, 31 marzo 2000, 4; Exhortación Apostólica Postsinodal Verbun Domini n
43). Porque ya no hay diferencia entre judío y no judío, el cual adoramos
al mismo Di-s. (Cf. Romanos 10,12).
Es así, que el diálogo “Judío Católico” se va a fortalecer
más y crear vínculos estrechos, porque la Eucaristía, la Cena del Señor Jesús
nace o es instituida dentro del Leil HaSéder o Cena Pascual Judía. En la última
Cena Jesús dio el sentido definitivo a la Pascua Judía, al levantar después de cenar
la tercera copa que llevaba su Nombre y así cumple la Pascua Judía.
El Mashiaj realiza plenamente la Pascua, la verdad espiritual
del sábado judío y anuncia el descanso eterno del hombre en Di-s. (Cf. CCE 2175).
El Hagadah de Pesaj es signo de unidad. Y la Eucaristía en
sentido más amplio para todos los pueblos (Cf.
CCE 1396). Por tanto, es posible la unidad ente “hermanos” “Judíos y
Católicos” porque las primeras comunidades cristinas en su totalidad “Judía”
celebraban el Haggadah de Pesaj siguiendo las tradiciones de sus padre: “Los
primeros cristianos eran judíos, que normalmente se reunían como parte de la
comunidad en la Sinagoga, observaban las leyes sobre los alimentos, el sábado,
y el requisito de la circuncisión, mientras que al mismo tiempo confesaban a
Jesús como el Cristo y Mesías enviado por Di-s para la salvación de Israel y de
toda la raza humana. Consecuentemente, en los primeros años de la Iglesia
existían los así llamados Cristianos Judíos y los Cristianos Gentiles, la
Ecclesia ex circumcisione y la Ecclesia ex gentibus, una Iglesia originada del
Judaísmo y otra de los Gentiles, las cuales juntas constituían la una y sola
Iglesia de Jesucristo” (Cf. Los Dones y
la llamada de Di-s son irrevocables n 15).
Siguiendo la Tradición Apostólica y atestiguada en el Pregón
Pascual, celebramos el recuerdo del pueblo hebreo que fue liberado de la
esclavitud de Egipto y la Resurrección del Mashiaj ocurrido el mes primero del
calendario hebreo en primavera donde reverdece y florece la naturaleza.
Es el mes de Abril “generalmente” y se le conoce en arameo
Nisan de la palabra “Nitzan” que significa “Flor o Florencia” y en hebreo Aviv
y significa “Algo tierno” o “Mes de la primavera”, donde los Católicos de
Tradición Hebrea con gran regocijo realizamos en la parroquia con nuestro
párroco o en nuestros hogares la milenaria tradición del Haggadah de Pesaj o
narración de la Pascua. “En Egipto el Señor habló con Moisés y Aharon. Les
dijo: Este mes será para ustedes el más importante, pues será el primer mes del
año” (Éxodo 12, 1-2). “Aparta el mes
de Aviv para celebrar la Pascua del Señor tu Di-s, porque fue en una noche del
mes de Aviv cuando el Señor tu Di-s te sacó de Egipto” (Deuteronomio 16,1).
Nuestra preparación inicia el Miércoles de Ceniza, cuarenta
días antes de la pascua, lo que se conoce como “Cuaresma”. En la Semana Santa
los católicos de Tradición Hebrea no comemos pan con levadura ni nada
fermentado, eso nos lleva a una limpieza del hogar para eliminar todo Jametz (Cf. 1 Corintios 5, 6-8; Éxodo 13,7) y
así adentrarnos a la preparación de la Pascua. (Cf. 1 Corintios 5,8)
En el amor del Mashiaj nuestra Pascua.
Presbítero.: Aharon Cohen Tapiero, presidente jefe de
Mashiaj.
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YESHUA HAMASHIAJ