La
Comunidad Mashiaj
viviendo la espiritualidad de la Tradición apostólica (Cf. CCE 83) celebra la Eucaristía en su lengua
nacional, el
cual ha sido aprobado el Ordo
Misaae
en 1957 por
el Papa
Juan
XXIII para
que la Santa Misa pudiese ser celebrada en idioma hebreo, agregando algunas
plegarias propias de la tradición sinagogal judía. “La celebración Eucarística
hágase en lengua latina o en otra lengua con tal que los textos litúrgicos
hayan sido lingüísticamente aprobados” (Código de Derecho Canónico 928).
Originalmente la Eucaristía se decía en hebreo. En el siglo
8 A.C., se
hablaba hebreo en Judea y es mencionado en II de Reyes 18,26 y en Isaías 36,11
donde
se menciona claramente la diferencia entre el arameo y la lengua que se hablaba
en Judea. En el siglo
VI A.C., se
utilizaron los “Targun” en
arameo para enseñar a los judíos la Torá, pero 500 años después
todo había cambiado y se hablaba hebreo desde hace mucho tiempo.
Hay evidencias arqueológicas de los años
141 al 63 A.C.,
durante los reyes de la dinastía Jasmonea, monedas encontradas con inscripciones
en griego y hebreo. Para el año 37 – 100 D.C., el
historiador judío Yosef
Ben Matitiahu
o Flavius
Josefus
en su
libro “La Guerra de los judíos contra los romanos” Tomo 6, Cap. 2 dice que el
General Tito le habló al pueblo en hebreo.
En 132 al 135 en la
segunda revuelta de los judíos contra Roma pagana, fueron encontrados en el
desierto de Judea las Cartas de Simón Bar Kojbá
escritas
en hebreo común y hoy día están expuesta en el Museo de Israel. Entre tanto,
100 años después de la muerte de Jesucristo en la Cruz, todavía se hablaba
hebreo. Pero sucedió que para el año 200 D.C., en
la aplastante derrota, los judíos de Galilea pasaron poco a poco a hablar el arameo.
Entre los
gentiles de habla griego adoptaron la liturgia griego aproximadamente 100
años D.C y
para el año 250
D.C., la
Misa se decía en latín. El latín dejó de ser la lengua vernácula entre los siglos
7 y 9. Hoy
día es válido celebrar en latín según el nuevo Ordo Missae, numeral
277. Pbro.: Aharon cohen. ENOVANDO NUESTROS ESTATUTOS CONFORME A LA SANA DOCTRINA DE LA IGLESIA CATÓLICA.
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YESHUA HAMASHIAJ