JUDÍOS GUAYANÉS
“Una historia que contar”
INDIOS JUDÍOS MARROQUÍES SERFARDITAS
Judíos Guayanés “גויאנס יהודי” es el nombre que se dió por medio del mestizaje de los judíos marroquíes sefarditas con este grupo étnico indígenas “Ye´kuana” de la familia caribe, de la rama guayanesa meridional, localizados en la frontera del Estado de Amazonas del Brasil y en el Sureste de Venezuela, entrando y estableciéndose por el alto Río Caura. Hoy día los Ye´kuanas se encuentran en el Estado Bolívar y Estados amazonas de Venezuela. Ye´kuana se traduce como “gente de canoa”, “gente de las canoas” o incluso “gente de la rama en el río”, pero cuando se refieren a ellos mismo usan la palabra “So´to que se traduce como “personas”. Es de saber que en Marruecos – Tánger es un apellido común “Soto” del árabe “سوتو”, del hebreo “סוֹטוֹ”.
“Hijo, nosotros somos indios, pero no como los indígenas que todos conocen Nosotros somos diferentes y venimos desde muy lejos de las montañas… más allá del Río Caura” (Ofelia Mercedes González, mi abuelita “סָבְתָא”).
Un grupo de inmigrantes de hombres, mujeres y niños provenientes de Marruecos de la ciudad de Tánger, una gran e importante comunidad judía que emigró de España y Portugal, conocidos como judíos sefardíes, después de la inquisición española posterior al Decreto de la Alhambra de 1492 con la expulsión de España, asentándose en Marruecos por varios siglos hasta que tuvieron que huir muchos de ellos en el siglo XVIII, hacia el país del Brasil, llegando a la ciudad de Belém en la desembocadura del Río Amazonas. En 1824 Brasil concedió libertad de religión y abrió puertas a que los judíos europeos emigraran, entre ellos una corriente de judíos marroquíes que se establecieron en la región de la selva amazónica del Brasil y Perú mezclándose con indígenas del lugar.
Después de una década la migración continuó por motivos de una epidemia de cólera de 1844 y luego de la guerra hispano-marroquí de 1859. La situación empezó a empeorar para los judíos marroquíes el 2 de mayo de 1862, ya que la población islámica, que en un principio se mostraron gentiles, ahora se mostraron hacia ellos con ciertas actitudes de repudio, lo cual generó cada vez más la emigración judía. Por tanto, los judíos marroquíes sefardíes comenzaron a emigrar hacia las américas a finales del siglo XVIII, aproximadamente hacia el año 1860 – 1862, desde las ciudades costeñas de Tetuán y en 1875 desde Tánger, estos no estaban tan apegados a la tradición como lo era en el interior de Marruecos. Los judíos que salieron en 1875 llegaron a Belém y Manaus donde se establecieron algunos, otros siguieron a Perú estableciéndose en Iquitos, en la selva amazónica, formando una comunidad mixta en las montañas de Guayana entre el Distrito Cedeño, Sucre y Heres, en la zona del alto Río Caura, lugares más aislados del planeta. Entre tanto, una de las mayores migraciones a las américas se produjo entre el año 1820 a 1930 de la historia humana.
A pesar, de la libertad religiosa siguió dándose la Inquisición contra los criptojudíos y el antisemitismo por temporadas aisladas, así los historiadores mencionan que en el siglo XVIII, la Inquisición también estuvo activa en Paraíba, Río de Janeiro y Minas Gerais. Esto hizo que algunos judíos marroquíes que habitaban en Belém y Manaus por miedo de que llegaran a ellos, huyeran hacia Boa Vista, siguiendo el Río Uraricoera para entrar al alto Río Caura del macizo Guayanés del Estado Bolívar, Venezuela.
Allí se mezclaron con los indígenas puros de las montañas que nunca tenían contacto alguno con los criollos, los cual debían adoptar sus costumbres, entre ellas, la manera de vestir. Comentó mi abuelita:
“Hijo, mi mama llegó a Maripa con los senos afuera, pero éramos diferentes a los demás indígenas”, y lloraba. “Tu bisabuela cuando llegó a estas tierras fue criticada y guardo las tradiciones nuestras. No te avergüences de dónde vienes.” (Ofelia Mercedes González, mi abuelita “סָבְתָא”).
Me estuvo comentando entre otras cosas que guardaban el sábado con el encendido de fuegos, y sin que ellos lo supieran recitaban la recepción del shabat en hebreo. Por este motivo, fueron aceptados ya que una de las cosas que valoran mucho las etnias indígenas son sus costumbres y tradiciones, y en lo que respecta al fuego ellos tiene una mitología donde plantean un dualismo entre sus dos divinidades principales:
“Para entender la mitología Yekuana, primero hay que saber el dualismo planteado entre sus dos divinidades principales: Wannadi, el hijo del sol, dios de la luz y la vida, es el creador del todo, representado por el avatar del pájaro carpintero real. Después de crear el mundo, soñó con una madre, y esta madre existió y lo dió a luz. De esa placenta, que se dejó sin cuidado en la tierra, de la podredumbre y los gusanos, nació Odosha, el señor de toda la oscuridad. Este odió a Wannadi, y decidió desde entonces destruir su creación y dominarlo todo. Tanto odio y corrupción terminó poniendo Odosha en el mundo, que Wannadi se vio obligado a retirarse a los cielos, llevándose consigo a todos los espíritus sabios” (Cf. https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_yekuana).
Luego, establecidos en pueblos, sustituyeron el fuego salvaje con velas, adaptándose a la fe predominante, el catolicismo. Este secreto lo había guardado mi Savta “abuelita” y pensaba llevárselo a la tumba, pero escuchando que su nieto estaba explorando tierras desconocidas decidió revelarlo.
PRUEVA DE ADN, INFORMACIÓN REVELADA
En el judaísmo, no es un secreto que hubieron muchos conversos, sean de la inquisición española o de migrantes que tuvieron que buscar una mejor vida, e incluso salvar su vida ("Jai" en hebreo).
Sabemos que para los descendientes actuales es muy difícil probar su criptojudaismo o su mestizaje, en este caso, se trata de “indios judíos marroquíes sefarditas”, eso les imposibilita el restablecimiento de sus antiguos vínculos.
Nunca he pretendido, ni será mi sentir, el querer formar o buscar ser aceptado en la nación judía, y así evitar este tipo de preguntas. Categóricamente anuncio que soy católico y en el seno de la Iglesia Católica soy parte de la nación judía porque la Iglesia Madre nace en Jerusalém y la vocación de Dios es irrevocable, también para los judíos conversos y sus descendientes (Cf. Romanos 11, 29).
Revelar información del ADN no solamente mostraría la herencia genética de judíos, indios, europeos, latinoamericanos, sino también, averiguar el origen de muchos males de carácter humano, entre ellos el origen real del antisemitismo.
El científico Javier Mendoza Revilla, del University College of London (UCL), comentó: “Lo que más me emociona es que el ADN pueda revelar nueva información acerca de eventos importantes, como la migración de conversos, que de otra forma podría haber permanecido oculta para siempre. ¡Mientras que los registros escritos pueden ser destruidos o alterados, no se puede hacer lo mismo con el ADN!”
También el científico Kaustubh Adhikari, de la UCL, dijo: “Encontramos que el porcentaje de ancestría ibérica, en contraste con la del norte de Europa, afecta los niveles de pigmentación de la piel, y también que la cantidad de ancestría de nativos americanos de zonas de alta montaña en los Andes en contraste con nativos de tierras bajas afecta la forma de la nariz”
Otro involucrado en el estudio Rolando González-José dijo: “El trabajo no sólo tiene importancia para la reconstrucción minuciosa de las corrientes migratorias históricas y prehistóricas, sino que es la información de base que nuestros países necesitan para comprender la base genética y no genética de muchas dolencias complejas que afectan a nuestras poblaciones. Las bases de datos que hemos construido en CANDELA han sido utilizadas recientemente para estimar factores de riesgo en la salud de poblaciones muy específicas como las mapuches y aymaras, contribuyendo a comprender por qué enfermedades como el cáncer de vesícula tienen mayor incidencia en esos grupos. Los biobancos como CANDELA pasan a ser, así de importancia estratégica nacional, y su creación y articulación no puede esperar más” (Cf. https://esefarad.com/?p=87245).
Michael Freund, fundador de Shavei Israel usa la tecnología como un retorno profético de los que fueron obligados o no en dejar sus raíces judías para salvar sus vidas sean judíos conversos, judíos asimilados al mundo o a través del mestizaje americano.
“Fuimos perseguidos más que cualquier otra nación en los últimos dos milenios, no es sorprendente que después de toda la opresión y expulsión encontremos restos de judíos de todos los rincones de la tierra. No es coincidencia tampoco, que la tecnología salga a la luz en un momento de despertar de personas con ancestros judíos”
Sabemos que muchos archivos no solamente fueron quemados sino extraviados o perdidos cuando los judíos marroquíes se adentraron a la Amazonas del Brasil y al Macizo Guayanés por el Alto Caura, donde lo que hay es río, montañas y selva. De esta manera, al haber viajado clandestinamente, dejaron una huella que perdura hasta el día de hoy en el legado genético latinoamericano y la prueba de ADN podría documentar lo que se había perdido.
También es importante saber que según la halajá, el estatus judío es matrilineal, es decir, todo niño que nace de vientre judío nace judío. (Talmud Babilonio Tratado de Kidushín 68,B; Cf.Dt 7, 3-4; Natar Lerner. “Los Judíos y No Judíos, Ante la Ley Israelí”. Ed. Plus Ultra.(1978).
A un judío converso ( y hay muchos en la Iglesia Católica) nunca le van a dar el estatus judío por ser cristiano, pero en realidad, estos hermanos no necesitan de un certificado proveniente de allá, porque estando en la Iglesia su estatus permanece para siempre, no solamente porque la Iglesia Madre nace en Jerusalém sino porque la Vocación de Dios es Irrevocable (Cf. Romanos 11, 29). Aunque también, ocurre corrupción entre el mismo pueblo judío, pues ya que muchas pruebas de judeidad salen negativas, se paga mucho dinero para que las pruebas sean positivas y esto se da en ciertos grupos étnicos que llegaron a Alemania antiguamente.
EL APELLIDO GONZÁLEZ, DOS MUJERES
A lo largo de la historia bíblica y extra bíblica han existido mujeres extraordinarias desempeñando un trabajo o misión que involucra dar o llevar vida a personas o grupos de personas así como lo indica el nombre de Eva “madre de todos lo vivientes o fuente de vida”, transmitiendo su sangre y apellidos.
Entre los apellidos, los judíos y los conversos tomaron la terminación “ez”, (hijo de) pero también porque tenía un significado especial (les recuerda a Erezt Israel, Tierra de Israel) y les servía como señal para poderse reconocerse, por tanto fueron empleados por la comunidad judía. González es un patronímico porque goza del sufijo “ez” que significa “hijo de Gonzalo”, este a su vez deriva del alemán. Este apellido lo portan judíos de Middelburg (Países Bajos), Ámsterdam, Hamburgo, Livorno (Italia), Túnez, Gibraltar, Tánger, Londres, Toledo, Badajoz, Francia y en la Ciudad de México. Entre tanto, hay evidencia de que este apellido desde el año 1387, lo portaban judíos y conversos perseguidos por la inquisición española y los perseguidos por la inquisición de México, hay registros de 1521 de la llegada de muchos criptojudios, y que para 1881 se formó en México la primera organización de Judíos.
Radio Sefarad ha comentado respecto al apellido González: "De los conversos originarios de Ávila y Ciudad Real, en esta última localidad algunos González fueron penitenciados por el “Santo Oficio”. En Toledo, en las últimas décadas del siglo XV, ocuparon puestos muy importantes en la administración de la ciudad junto a distinguidas familias del mismo origen como los Lunez, López, Herrera y Cota. En Sevilla, entre 1481 y 1495, la Inquisición -dominada por los dominicos- mostró toda su crueldad. Se cuentan decenas y decenas los conversos González asesinados por el siniestro tribunal. Otros obligados a pagar grandes sumas para la época, tres mil o cinco mil maravedíes para ser “habilitados” en el Castillo de San Jorge, situado en Triana. La Corona había prohibido viajar a América a los conversos, o a sus descendientes, pero muchos González se establecieron en Monterrey, Nuevo León (México). Gil González y Benavides, cristiano nuevo, y acusado de blasfemo en 1527, Nueva España (México), hermano de Alonso de Ávila y Benavides, procurador y encomendero. Ante la presión social e inquisitorial optaron por la movilidad geográfica, ya que desde los púlpitos de las iglesias se incitaba a denunciar a los nuevos cristianos que seguían la Ley de Moisés. Existe la creencia de que los apellidos con el sufijo “ez” (hijo de) son de procedencia judaica, pero no es cierto. González, Fernández, López, Martínez y Pérez fueron de especial predilección para judíos y conversos por el hecho de recordar “eretz”, la tierra de Israel y servía de reconocimiento entre ellos. González es el segundo apellido más corriente de España. (Cf. https://www.radiosefarad.com/el-origen-de-los-apellidos-millan-roldan-gonzalez-y-brandt).
El nombre de mi bisabuela “SAVTA GDOLAH” era Apolonia llamada también por cariño “Apolonita”. Este nombre es de origen griego pero muy común en países como la República Eslovaca, Polonia, España o República Checa. Es interesante el nombre porque primeramente lo utilizaron muchos sefarditas tanto de los que vivieron en estos países como los que huyeron a las américas. Segundo, porque para 1881 y 1884 se origina en Polonia una oleada de linchamiento multitudinario hacia los judíos conocidos como “pogromos – devastación”, a esto le acompañaba la destrucción o expropiación de sus bienes. Tercero, así como Santa Apolonia fue condenada quemarse al fuego, siendo ella misma que se lanzó después que le sacaron los dientes, mi bisabuela llevó el fuego o la candela eterna cuando se reunía al rededor del fuego para guardar el shabbat y así preservar la identidad judía para los futuros descendientes.
El apellido de mi bisabuela “SAVTA GDOLAH” y mi abuela “SAVTA” Ofelia Mercedes González llegó desde más allá de las montañas del Alto Río Caura hacia la Ciudad de Maripa a Caicara del Orinoco el cual todos sus hijos e hijas lo recibieron. Fueron dos mujeres emblemáticas, guerreas y trabajadoras buscando siempre un buen vivir dando valor a la vida y preservar un futuro para los hijos y sus generación. Todos sabemos el trabajo duro que se vive en una selva, en el campo en medio de animales peligrosos, mosquitos que proveen enfermedades el cual, se luchaba para mantener a salvo.
Mi tío Rómulo Alberto González decía: “antes en los campos no se presentaba a los niños y cuando crecían se colocaban el apellido que más les gustaba en este caso el de Macapio, nombre de mi abuelo “José Ramón Macapio González”.
Cabe destacar que mirando hacia atrás desde mis bisabuelos no existen documentos de muchas familias del entorno ya que eran familias que en un primer momento vivían lejos de la ciudad llamado el “campo” un lugar donde hay selva, bosque, llanura y montañas y vivían de lo que sembraban.
Mi bisabuelo “SABA GADOL” se llamaba “Rómulo Antonio Flores”. Flores se origina de Asturias y se extendió por toda España usado comúnmente por judíos y entre los conversos del catolicismo. “Fueron perseguidos por la Inquisición en España, Portugal, Brasil y Nueva España (México). Otro lugar de refugio de los Flores fue Oriente Medio. Desde allí viajaron a Francia -donde fueron deportados durante la Segunda Guerra Mundial y América del Sur”. (Cf. https://www.radiosefaradcom/s=apellido+flores).
Dos mujeres que fundaron el linaje en la familia y para su descendiente y entre las familias las madre con el apellido González, la tercera mi madre Clelia Mercedes González, que gracias a ella estoy contando esta historia familiar del testimonio de mi abuela Ofelia Mercedes González antes de morir. La familia Gonzales de nuestra tribu es luchadora, trabajadora, emprendedora, como dice Proverbios 31, 10-31 “!¿Una mujer valiosa, quien puede hallar?¡ Mayor que los rubíes su valor es.”.
Pbro.: Hernán Díaz – Aharon Cohen
Fuentes:
1. Atlas de Venezuela. Ministerio de ambiente y de los Recursos Naturales y Renovables. 1979 2da edición p. 26-27; 110-111.
2. Revista el Nacional 1. Gran atlas Universal. El mundo. 2004, Barcelona – España. P. 14-13; 32-33.
3. Cf. Soy un Sacerdote Católico que encontró sus Raíces Hebreas “Autobiografía” Pbro.: Aharon Cohen Tapiero.
4. Talmud Babilonio Tratado de Kidushín 68,B; Cf.Dt 7, 3-4; Natar Lerner. “Los Judíos y No Judíos, Ante la Ley Israelí”. Ed. Plus Ultra.(1978).
5. Cf. Itongadol.com/noticias/69482 – un – centenar – de – indios – de – amazonas – esperan – poder – hacer – aliá.
6. Cf. Los Marranos y otros judíos secretos. Trudi Alexy. España, 2000.
7. Cf. Jewish Massacre Denounced, en The New York Times, 20 de abril de 1903, pág. 6
8. Cf. Esefarad.com/?p=51910
9. Cf. https://www.radiosefaradcom/s=apellido+flores
10. Cf. Natar Lerner. “Los Judíos y No Judíos, Ante la Ley Israelí”. Ed. Plus Ultra. 1978
11. Cf. Mario Eduardo Cohen es autor de América Colonial Judía (Edit. CIDiCSef, Buenos Aires, abril del 2000).
12. Cf. https://www.nature.com/articles/s41467-018-07748
13. Cf. http://www.anajnu.cl/marroquiesAmerica.ht
14. Cf. https://www.conicet.gov.ar/la-historia-de-los-judios-sefardies-escrita-en-la-genetica-latinoamericana
15. Cf. https://www.nature.com/articles/s41467-018-07748-
16. Cf. https://www.enlacejudio.com/2016/12/25/es-judio-mi-apellido-gonzalez
17. Cf. Listado de apellidos: GONZALEZ fuentes: https://www.enlacejudio.com/wp-content/uploads/2014/03/lista_de_apellidos_sefaradim_i.pd
18. Cf. https://www.enlacejudio.com/2013/12/21/espana-publica-la-primera-lista-de-apellidos-sefardies
18. Cf. https://www.tarbutsefarad.com/apellidos-judios/lista-apellidos-judios.htm
20. Cf. https://www.enlacejudio.com/2014/02/17/origen-apellido-gonzalez
21. Cf. https://elsignificadode.net/macario
22. Cf. https://www.enlacejudio.com/2016/08/06/7-datos-utiles-los-judios-brasil
23. Cf.https://web.archive.org/web/20171210020757/http://www.embavenelibano.com/v000090s.htm. Archivado desde el originl el 10 de diciembre de 2017.
24. Cf. webmaster. «Los Yekuana» www.embavenelibano.com. Archivado desde el 10 de diciembre de 2017. Consultado el 26 de enero de 2018.
25. Cf. Amodio, Emanuele (2007) "http://red.pucp.edu.pe/ridei/libros/la-republica-indigena-pueblos-indigenas-y-perspectivas-politicas-en-venezuela La república indígena. Pueblos indígenas y perspectivas políticas en Venezuela]"; Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 13(3): 175-188.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
YESHUA HAMASHIAJ