Páginas

jueves, 17 de septiembre de 2020

En Memoria de mi Savta “abuelita” Indios Judíos Marroquíes en Caicara del Orinoco

En Memoria de mi Savta “abuelita”

Indios Judíos Marroquíes en Caicara del Orinoco

 “Hijo, nosotros somos indios, pero no como los indígenas que todos conocen Nosotros somos diferentes y venimos desde muy lejos de las montañas… más allá del Río Caura”, son unas de las palabas que me expresó mi abuelita “סָבְתָא” unos meses antes de morir cuando estaba empezando a explorar selvas y montañas adentro, en busca de  comunidades indígenas, así se enteró y me contó su secreto.

Con esta breve reseña no pretendo nunca, ni será mi sentir en formar o buscar ser aceptado a la nación judía y así evitar este tipo de preguntas. Categóricamente anuncio que soy católico y sabemos que para los descendientes actuales probar su criptojudaismo les dificulta el restablecimiento de antiguo vínculos. Como dije, soy católico y en el seno de la Iglesia Católica soy parte de la nación judía porque la Iglesia Madre nace en Jerusalém.

Hombres y mujeres marroquíes emigraron desde Marruecos a Belém y Manaus donde se establecieron algunos. Otros siguieron a Perú estableciéndose en Iquitos, en la selva amazónica, y formando una comunidad mixta en las montañas de Guayana entre el Distrito Cedeño, Sucre y Heres, en la zona del Río Caura, lugares más aislados del planeta.

Otro grupo siguió desde Manaus a Boa Vista, siguiendo el Río Uraricoera para entrar al Río Caura del macizo Guayanés del Estado Bolívar, Venezuela.

Allí se mezclaron con los indígenas puros de las montañas que nunca tenían contacto alguno con los criollos, los cual debían adoptar sus costumbres, entre ellas, la manera de vestir. Comentó mi abuelita: “Hijo, mi mama llegó a Maripa con los senos afuera, pero éramos diferentes a los demás indígenas”, y lloraba. No comentó el año en que llegaron a Maripa.

“Tu bisabuela cuando llegó a estas tierras fue criticada y guardo las tradiciones nuestras. No te avergüences de dónde vienes.” Me estuvo comentando entre otras cosas que guardaban el sábado con el encendido de fuegos, que luego establecidos en pueblos, sería con velas, adaptándose a la fe predominante, el catolicismo. Este secreto lo había guardado y pensaba llevárselo a la tumba, pero escuchando que su nieto estaba explorando tierras desconocidas decidió revelarlo.

Pbro.: Hernán Díaz – Aharon cohen Tapiero.

 

Fuentes:  

1.      Cf. Soy un Sacerdote Católico que encontró sus Raíces Hebreas “Autobiografía” Pbro.: Aharon Cohen Tapiero.

2.      Cf. Itongadol.com/noticias/69482 – un – centenar – de – indios – de – amazonas – esperan – poder – hacer – aliá.

3.      Cf. Los Marranos y otros judíos secretos. Trudi Alexy. España, 2000.

4.      Cf. Esefarad.com/?p=51910

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YESHUA HAMASHIAJ