"La Salvación viene de los judíos" (Juan 4,22). "Al judío primeramente y también a las naciones..." (Romanos 1,16). "En cada Cristiano hay un Judío" (Papa Francisco)

.

.

Luaj (Calendario)

L ú a k h

Festividades del Calendario Hebreo Católico

  Rosh Hashaná 1 y 2 de Tishrei - Año Nuevo
Yamím Noraím: Rosh Hashaná y Yom Kipur Comienzo de un Año Nuevo y día del Arrepentimiento y Perdón, son la culminación de un mes de reencuentro con Di-s y con uno mismo. Ideales para el Sacramento de la Confesión, Ayuno y Penitencia.
  Yom Kipur 10 de Tishrei - Día de la Expiación
Yamím Noraím: Rosh Hashaná y Yom Kipur Comienzo de un Año Nuevo y día del Arrepentimiento y Perdón, son la culminación de un mes de reencuentro con Di-s y con uno mismo. Ideales para el Sacramento de la Confesión, Ayuno y Penitencia.
  Sukot  15 a 22 de Tishrei - Fiesta de los Tabernáculos


Sukot. La Fiesta de los Tabernáculos. Con la Torá en las manos o el Rosario, postrémonos ante el Santísimo Sacramento del Altar o frente al Sagrario y recordemos que Di-s es nuestro protector y acampemos siete días en retiro espiritual.
  Simkhat Torá 23 de Tishrei - Releer la Torá

Simkhat Torá. La Alegría de la Biblia. Rindamos homenaje y veneración a la Torá en el día de uno de los más ilustres miembros de la Iglesia, San Jerónimo, traductor de la versión Vulgata de la Biblia.
  Em Mashíakh 8 de Diciembre - Miryam Inmaculada Concepción

Em Mashíakh. Día de la Inmaculada Concepción. Veneremos a la Santísima Virgen Miryam en su día de proclama de su inmaculada concepción y pidámosle que ruegue por nosotros para alcanzar y gozar de las promesas de Adoneynu Yahshú'a HaMashíakh.
 

Khanuká 25 de Kislev a 2 de Tevet -  Rededicación del Templo

Khanuká. La Fiesta de las Luces. Celebremos el milagro de una jarrita de aceite para encender el Ner Hatamid que duró ocho días y que representa Luz Eterna del Universo: Yahshú'a HaMashíakh.
  HaMolad 25 de Diciembre - Nacimiento de Adoneynu Yahshú'a HaMashíakh HaMolad. Natividad de Yahshú'a. Como los pastores de Bethlekhem vayamos a adorar al recién nacido Divino Niño y Luz Eterna que ha nacido para redimir al Universo y despejar las tinieblas.
  HaMelakhím 6 de Enero - Día de Reyes, Epifanía
  Tu Bishvat 15 de Shevat - Año Nuevo de los árboles Tu Bishvat. Año Nuevo de los Árboles. El significado original de esta celebración reside en el cumplimiento de las leyes agrícolas referentes a la terumá y a las ofrendas del diezmo.
  Purim 14 de Adar - Fiesta de la Reina Esther

Purim. La Festividad de la Alegría.

Disfraces y diversión para conmemorar cómo los judíos de Persia escaparon de la aniquilación gracias a la valentía de la reina Ester.






Pésakh / Semana Santa  - Salida de Isra'el de Egipto y Entrada triunfal, Pasión, Muerte y Resurrección de Adoneynu Yahshú'a HaMashíakh



[pesaj.bmp]
Pésakh. La Festividad de la Libertad.

Comer Matsá, celebrar el Séder en familia, un sentido recordatorio de la fecha en que nuestros ancestros fueron liberados de la esclavitud de Egipto y la Pasión, Muerte y Resurrección de Adoneynu Yahshú'a HaMashíakh que derramó Su Santísima Sangre para liberarnos de la esclavitud del pecado, las tinieblas, la muerte y elevarnos a Su Santísima Gloria.
  Lag Ba'Omer  16 de Nisán 25 de Iyar - Cuenta de Omer




Shavu'ot/ Pentecostés  50 días después de Pésakh - Entrega de la Torá y Venida del Rúakh HaQodesh





Shavu'ot. El día en que la Torá nos fue entregada y el Ruakh HaQodesh descendió para dar  vida a la Knesiya.  50 días después de Pésakh celebramos el grandioso encuentro entre Adonay y el pueblo de Israel en el Monte Sinaí y la venida del Rúakh HaQodesh, inspirador de la Torá, sobre los Shelikhím, dos eventos, un mismo día, que cambiaron la historia de la humanidad para siempre.



Principales Ayunos La Torá y el Magisterio de la Knesiya HaQdoshá dicen que las principales fechas a observar ayuno son Yom Kipur y Pésakh (jueves y viernes santo), en estos días se debe evitar comer todo tipo de carne y se deben observar las normas kósher en su totalidad. Preferiblemente comer sólo pescado y vegetales o abstenerse de consumir alimentos y acompañarse de mucha oración. El agua es permitida.


Festividades Contemporáneas


Yom Hasho'á. Conmemoración del Levantamiento del Guetto de Varsovia (27 de Nisán). Este día rendimos tributo a la memoria de los seis millones de judíos muertos durante el Nazismo. ¿Y qué mejor tributo que aprender acerca de su heroísmo y de las raíces del antisemitismo?

Fecha 2002: 9 de abril
Yom Ha'atsmaut. Día de la Independencia de Israel. Se celebra anualmente el 5 Iyar, aniversario del establecimiento del Estado de Israel (14 de mayo de 1948). El día anterior a esta celebración (Yom Hazikaron, 4 de Iyar) está dedicado a la memoria de quienes han dado sus vidas para hacer realidad la independencia del país y su continuidad.

Fecha 2002: 16-17 de abril
Yom Yerushalaim. En el aniversario de la reunificación de Jerusalem recordamos el especial significado de la Ciudad Sagrada, y por qué ésta es la capital del Estado de Isra'el.

Fecha 2002: 10 de mayo