"La Salvación viene de los judíos" (Juan 4,22) "Al judío primeramente y también a las naciones..." (Romanos 1,16). "En cada Cristiano hay un Judío" (Papa Francisco) "Jesús es Judío y lo será para siempre" (Juan Pablo II)

jueves, 1 de agosto de 2019

Galacia o los Gálatas: continuación.


Galacia o los Gálatas: continuación.

II

            Continuamos con la segunda parte indicando que un grupo judeocristiano que vivían en Jerusalem llamado los “Nazarenos” o los del “Camino”, salieron a llevar el mensaje de Yeshúa a sus hermanos de sangre hasta que llegaron a Galacia y se encontraron con unas comunidades Cristianas Gentiles fundadas por Pablo y les obligaban a cumplir algunas leyes judías. Muchos aceptaban el judaísmo cristiano y eran objeto de discriminación por los judeocristianos por temor que estos Cristianos Gentiles regresaran a las prácticas idolátricas apartándose de la fe en el Mashiaj.

            San Pablo menciona un caso: “Pero ni siquiera a mi compañero Tito, que era griego, le obligaron a circuncidarse, a pesar de los falsos hermanos, que se infiltraron para coartar la libertad…” (Gál 2, 3-4).

            Estas actitudes legalistas se muestran también en Pedro y hasta el otro compañero de Pablo, Bernabé cuando llegaron algunos enviados de la comunidad de Santiago. Este enfrentamiento de Pablo contra Pedro se da por ciertas actitudes legalistas que no correspondía a la Toráh del Mashiaj, y es donde surge la pregunta que conecta al grupo “Nazareno” que se encontraban en Galacia. “Si tú, que eres judío, vives al modo pagano y no al judío ¿cómo obligas a los paganos a vivir como judíos? (Gál 2, 14).  El problema en esta situación no es tanto la comida o guardar la disciplina de alimentación “Kashrút”, sino la actitud legalista que tomó Pedro.

            Ahora volvamos a un tema que ha conmocionado a muchos cristianos: “Cristo nos rescató de la maldición de la ley sometiéndose él mismo a la maldición por nosotros; como está escrito: Maldito el que cuelga de un madero” (Gál 3, 13).

            Generalmente han malinterpretado este pasaje refiriéndose a la Toráh, cosa que es totalmente lo contrario. La clave del asunto se lee en Gálatas 3,3: “¿Tan insensatos son que habiendo empezado con el Espíritu han acabado en la carne?”. Pablo está haciendo un llamado de atención específicamente a los Cristianos Gentiles porque estaban volviendo a la leyes mundanas las cuales practicaban, es decir, ellos decían que su alma era inmortal y por tanto, sus cuerpos pueden gozar los placeres inmorales y eso no afectaría su alma a que transcendiera al cielo; propio del gnosticismo que practicaban.  
            Por otro lado, vemos que Pablo se siente afectado porque algunos Cristianos Gentiles estaban aceptando la circuncisión para “salvarse”, sabiendo que esta doctrina (circuncisión para salvarse) no es judía. Estaban volviendo otra vez a los placeres carnales cuya cultura vivían. Este episodio no se refiere a la Toráh o “ley” como se lee, porque la Toráh no acaba la carne.

            Otra línea estremecedora es: “Los que dependen del cumplimiento de la ley caen bajo una maldición. Porque está escrito: Maldito quien no cumple fielmente todo lo escrito en el código de la ley. Y que nadie es justificado ante Di-s por cumplir la ley se prueba por que el justo vivirá por la fe” (Gál 3, 10-11).

            Así como el judaísmo tradicional enseñaba que la circuncisión no salva, igualmente enseñaba que cumplir los mandamientos no salva. Recordemos al joven que cumplía todos los mandamientos y no siguió a Jesús por no abandonar el confort, el mundo y la carne en vez de creer en Jesús. Es decir, primero es Jesús “El Reino de los Cielos” y esto nos llevará a vivir los mandamientos. Estos Cristianos Gentiles se dejaban llevar a menudo por los placeres de la carne y Pablo les exhortaba constantemente iluminado por la Toráh que las leyes inmorales que ellos vivían en el pasado antes de ser cristianos estaban malditas y Jesús los rescató haciendo el mismo maldito, es decir, tomó todos sus pecado.

¿Ahora que nos ofrece el Mashiaj?       CONTINUARA………..


Pbro.: Aharon Cohen Tapiero.

Las fuentes se publicarán al final de la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YESHUA HAMASHIAJ