"La Salvación viene de los judíos" (Juan 4,22) "Al judío primeramente y también a las naciones..." (Romanos 1,16). "En cada Cristiano hay un Judío" (Papa Francisco) "Jesús es Judío y lo será para siempre" (Juan Pablo II)

miércoles, 31 de julio de 2019

Galacia, la Carta de Pablo. Enfrentamiento entre Cristianos Judíos y Cristianos Gentiles.


Galacia, la Carta de Pablo. Enfrentamiento entre Cristianos Judíos y Cristianos Gentiles.
            Para desentrañar este problema que enfrenta la comunidad cristiana de Galacia en su mayoría gentiles, se enfocarán la Carta de los Hechos de los Apóstoles con la Carta a los Gálatas, para finalizar con la Carta 1 Corintios donde cada quien deberá cumplir su misión evangelizadora en el cuerpo místico de Cristo, cada quien en su lugar donde fue llamado.
            Muchos han predicado o hablado de Pablo como un opositor a la Toráh, expresando que ha sido abolida, inservible u obsoleta mientras que en II de Timoteo nos dice lo opuesto: “Toda Escritura es inspirada y útil para enseñar, argumentar, encaminar e instruir en la justicia”.
            Los Gálatas habitaban en Galicia y se asentaban en las ciudades de Licaonia, Iconio, Listra, Derbe y Antioquía de Pisidia. En todas las ciudades de Galacia había templos dedicado a los dioses y diosas donde practicaban la idolatría:
1.     La prostitución en la cual se veía en gran escala la perversión sexual.
2.     Se alimentaban de animales sacrificados a los dioses.
3.     Practicaban la gnosis dándole cabida a toda perversión y corrupción moral.

            Para adentrarnos en el tema hay que distinguir las dos comunidades de “los primeros años de la Iglesia, los llamados Cristianos Judíos y los Cristianos Gentiles, la Ecclesia ex circumcisione y la Ecclesia ex gentibus, una Iglesia originada del Judaísmo y otra de los Gentiles, las cuales juntas constituían la una y sola Iglesia de Jesucristo” (Los Dones y la llamada de Di-s son irrevocables n° 15).

            Como se puede apreciar, existía una comunidad judeocristiana observante de la Toráh (Cf. Hch 2, 46; 21,20) y la otra procedente del gentilicio (Cf. Hch 13, 46-52). Cuando Pablo se dedica a llevar el Evangelio a los gentiles va a defender un pluralismo cultural, cuando se entera que estos Cristianos Gentiles están siendo obligados a guardar algunas leyes judías como la circuncisión “Brit milá”, la disciplina de alimentación “Kashrút”, la pureza familia “Tajarát Mishpajá”.

            El judaísmo tradicional siempre ha enseñado que el “Brit milá” circuncisión no salva, y es lo que está dando a entender Pablo a los Cristianos Gentiles y a un grupo de Cristianos Judíos legalistas. Otro punto, cuando dice que “por cumplir la ley nadie será justificado” (Cf. Gál 2, 16), es decir, no se está refiriendo a la Toráh en general sino a algunas leyes como las ya mencionadas anteriormente y son los puntos que tratará el primer Concilio de Jerusalem.

            Todo  judío que entendía su fe en la Toráh sabía que la circuncisión no salva, sino que primero se debe aceptar el “Reino de los Cielos” (Cf. Mc 1, 15); Jesús mismo refiriéndose a él dijo que el Reino de los Cielos había llegado. Por tanto, si crees en Jesús estás salvo y así el hombre podía vivir los mandamientos del Señor. De esta manera es que está diciendo que los judíos y gentiles son “justificados no por observar la ley sino por creer en Jesucristo” (Cf. Gál 2, 16).

            En Gálatas 2, 11-14, Pablo se enfrenta a Pedro en Antioquia de Siria, sobre la actitud legalista frente a la comunidad gentil que pastoreaba Pablo. El asunto de “ley” aquí es sobre la disciplina de alimentación “Kashrút”. Las comunidades  que pastoreaban Pedro, Santiago  Juan seguían una disciplina alimenticia “Kosher”, mientras que los alimentos de  los gentiles   eran considerado impuro “Taref”.

CONTINUARÁ… 

Pbro.: Aharon Cohen Tapiero.

Las fuentes se publicarán al final de la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YESHUA HAMASHIAJ